miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las alegaciones en las que trabaja el Ayuntamiento y para las que busca consenso

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 24 de Noviembre de 2010.


IRUN
Las alegaciones en las que trabaja el Ayuntamiento y para las que busca consenso
24.11.10 - 03:25 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, dio a conocer ayer las alegaciones al PTP en las que está trabajando el Ayuntamiento de Irun y que han sido ya expuestas a la Junta de Portavoces y al Consejo Asesor de Planeamiento Urbano. «Queremos conseguir el máximo consenso posible a la hora de presentar nuestras alegaciones, para que, además de tener una sólida base argumental desde lo urbanístico, tengan también la fuerza social y política de la ciudad», explicaba Páez.

Las enmiendas que quiere presentar el Ayuntamiento de Irun se estructuran en nueve bloques principales. Cuatro de ellos están directamente vinculados a las determinaciones del PTP sobre el valle de Olaberria y son las siguientes:

Segundo Cinturón

El Ayuntamiento solicita la modificación de la alternativa de prolongación del 2º Cinturón «por constituir un modelo insostenible desde el punto de vista económico y de ocupación del territorio, dado que se plantea crear nuevas infraestructuras de alto costo cuya necesidad no viene justificada y que provocan un impacto medioambiental irreversible». Se propone la ampliación de la A-8 en un tercer carril, «la incorporación de un nuevo enlace al centro de Irun, la creación de una ronda sur como solución para canalizar los tráficos al sur de la ciudad y la transformación de la antigua N-1 en vía urbana».

Planta generadora de energía

Eliminación de la propuesta de ubicación de la nueva planta de generación de energía eléctrica en el valle de Olaberria, «por su fuerte impacto medio ambiental en el espacio rural y por su necesaria vinculación a la ejecución del Segundo Cinturón. Se pide, además, una reconsideración de la Planta de compostaje y biometanización de Zaldunborda, teniendo en cuenta las decisiones en sentido contrario adoptadas por laMancomunidad de Txingudi.

Urune y Epele

Se solicita la supresión de la Reserva Territorial del valle de Olaberria y la ordenación de este territorio «de acuerdo con el Planeamiento municipal» que remite «a un Plan Especial de Protección que potencie los valores ambientales, posibilitando a su vez el desarrollo de dos enclaves anteriormente clasificados: Urune y Epele».

Áreas estratégicas

Se solicita la supresión de la propuesta de Área de Carácter Estratégico en Olaberria para un polo de actividades económicas y plataforma logística «por carecer de sentido la implantación de nuevas plataformas logísticas en un territorio escaso y de gran valor ambiental». Se pide, por otro lado, «la diferenciación del área de carácter estratégico del núcleo Ferroviario y Zubieta «en dos áreas independientes», así como la «redefinición del destino prioritario previsto en el PTP para el espacio ferroviario como 'parque tecnológico de alta intensidad edificatoria', por un modelo urbano que favorezca la coexistencia de usos (residenciales y actividades económicas), de forma que se mantenga la actividad en el centro urbano a lo largo de todo el día».

Otras enmiendas

El Ayuntamiento pide, además, la supresión de las determinaciones vinculantes referidas a localización de nuevas áreas de actividad económica; la incorporación como equipamiento de carácter general del Complejo Deportivo de Zubieta, dado que beneficiará a Irun y Hondarribia y permitirá trasladar las instalaciones de Plaiaundi; el reajuste de la zonificación de suelo de especial protección para la consolidación del parque de Usategieta y la exclusión del Parque de Osinbiribil de la nueva delimitación del corredor fluvial, por estar ordenado ya como parque periurbano

No hay comentarios: