lunes, 7 de marzo de 2011

Fomento implantará el ancho de vía internacional entre Vitoria y Hendaya


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el sábado día 5 de marzo de 2011.



AL DÍA LOCAL
Fomento implantará el ancho de vía internacional entre Vitoria y Hendaya
La medida permitirá conectar sin barreras Gipuzkoa con Bayona. El Gobierno central da luz verde a la elaboración del estudio informativo para definir el proyecto
05.03.11 - 03:16 -
JAVIER GUILLENEA SAN SEBASTIÁN.



El viejo sueño parece que por fin se cumplirá, aunque todavía lleve su tiempo. Pero el principio está trazado. El Ministerio de Fomento ha encargado un estudio informativo para adaptar el ancho de vía internacional en el corredor ferroviario entre Vitoria y Hendaya. El estudio, que podría estar elaborado en un año, constituye el primer paso para permitir la circulación de trenes entre los dos lados de la frontera sin necesidad de efectuar transbordos.


El anuncio fue realizado por el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco durante la sesión de clausura de las II jornadas sobre el Metro de Donostialdea que se han celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. Ernesto Gasco destacó que la decisión de adaptar el ancho de vía supone «eliminar una barrera histórica y la frase de que Europa termina en los Pirineos».

Y significa también, recalcó el viceconsejero, la respuesta a la petición que el alcalde de Irun formuló el jueves durante su intervención en las jornadas. José Antonio Santano abogó por extender hasta Bayona el trazado del Metro de Donostialdea, que unirá Lasarte-Oria y Hondarribia. «Habría que pensar en ese corredor por interés cultural, económico y social», dijo. Ayer, Gasco insistió en que esta aspiración podrá verse cumplida en el futuro porque «los ciudadanos del corredor San Sebastián-Bayona, por ejemplo, podrán disponer de un tren que una estas dos localidades».

Desde 1844

El Gobierno español acordó en 1844 implantar un ancho de vía de 1,67 metros, superior al europeo. Según la versión que se prefiera, esta decisión fue adoptada por razones técnicas o para evitar invasiones de ejércitos extranjeros. Lo cierto es que desde entonces las comunicaciones entre la Península y el resto de Europa se han visto hipotecadas por la necesidad de adaptar los raíles de los vagones al tipo de vías o trasladar la mercancía desde los trenes hasta camiones. Una de las consecuencias de esta barrera es que en la actualidad sólo el 4% del transporte de mercancías desde Europa al Estado español se realiza por tren, mientras que el 85% de todos los envíos se hace por carretera. La mayoría, el 65%, pasa por la frontera de Irun.

El viceconsejero de Transportes señaló que el paso que ha dado Fomento es «determinante» porque, además de la posibilidad de establecer una conexión con Bayona, «favorecerá la dinamización de la economía mediante la creación de empresas y puestos de trabajo». «Un ancho internacional supone que cualquier empresa vasca va a poder utilizar el tren hasta Berlín sin tener que hacer transbordos o cambiar de ancho», afirmó.

Gasco indicó además que la adaptación del ancho descongestionará las carreteras guipuzcoanas, ya que hasta ahora «todos los trenes que llegan desde Europa se detienen en la plataforma de Mouguerre y cargan su mercancía en camiones».

Si se cumplen los plazos iniciales, el estudio informativo podría quedar concluido en un año. Será entonces cuando se convoque un concurso para llevar a cabo los trabajos. El Gobierno Vasco pretende seguir de esta manera la senda de Cataluña, donde se está ejecutando un proyecto para implantar el ancho de vía internacional entre Barcelona y la frontera francesa, lo que le permitirá «comunicar con el resto de Europa sin tener que hacer intercambiadores de vía, sin apartaderos, conectados directamente a la red europea», indicó Gasco.

No hay comentarios: