martes, 27 de marzo de 2012

EAJ-PNV incorpora a sus enmiendas parciales otra a la totalidad del presupuesto

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 27 de Marzo de 2012.


IRUN

EAJ-PNV incorpora a sus enmiendas parciales otra a la totalidad del presupuesto

Los jeltzales afirman que esto no significa que vayan a votar en contra de las cuentas 

27.03.12 - 01:57 - 





EAJ-PNV incorpora a sus enmiendas parciales otra a la totalidad del presupuesto
Presupuesto. Iridoy y Corchón anunciaron la enmienda a la totalidad que defenderán mañana. :: DE LA HERA






Los presupuestos municipales para 2012 pasan mañana por la Sala Capitular donde, desde las 9.00, se someterán a la consideración de los corporativos iruneses. El Gobierno municipal tiene 9 de los 25 votos por lo que necesita pactar para garantizar la aprobación.
Si el alcalde, José Antonio Santano, anunciaba la pasada semana que negociaba con Bildu y PP porque con el PNV «siempre es difícil», el portavoz de éste grupo le quiso responder ayer aludiendo a que «a la misma hora que el alcalde decía eso, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, nos convocaba, por primera vez, para hablar del presupuesto». Señaló que tras la cita, «cordial», le adelantó el propio Páez la disposición a «aceptar varias de las enmiendas que proponemos».
Después de adelantar la semana pasada dos de las enmiendas (reforma urbanística en Artia y parking de superficie en Belaskoenea) el PNV dio cuenta ayer del resto. Por un lado suponen un recorte de 413.773 euros. El número dos del grupo jelzale, José Enrique Corchón, detalló estas enmiendas de reducción. Destaca el ajuste al gasto real de 2011 en atenciones protocolarias, formación de personal, material de oficina, reuniones y conferencias, prensa, revistas y libros, dietas, locomoción y traslados de personal y estudios y trabajos técnicos, que disminuyen en un total de 114.000 euros. También se limita el gasto en festejos un 10%, el de publicidad un 30%, se propone eliminar a una persona de las 3 del Gabinete de Alcaldía y otra de la dirección «doble» del área de Cultura, y ajustar la previsión de reparación, mantenimiento y conservación al gasto de 2011 más un 18% (20.000 euros menos).
Además, cuatro enmiendas de adición proponen 4.000 euros para que una ONG donostiarrase establezca en Irun con un banco de alimentos de reparto semanal, mejorar la información de las marquesinas, «actúar ya» en alguno de los puntos negros detectados y ofrecer ayuda a escolares con familias que no hablan euskera.
Un presupuesto «malo»
Además de todo esto, Corchón, que calificaba de «malo» el borrador presupuestario por considerarlo «raquítico, de parálisis y continuista», explicó la enmienda a la totalidad del mismo que presentará su grupo. «Constata la mala situación del Ayuntamiento, derivada no sólo de la crisis, porque otras instituciones están en situaciones difíciles pero superables», advertía. Comentó que «el Gobierno está en postura pasiva, se ha quedado sin proyecto y está esperando a ver si escampa». Entiende que es un proyecto «de pura inercia, sin prioridades. Los recortes son café para todos, sin tener en cuenta la rentabilidad de cada partida. Es necesario que el Gobierno haga autocrítica y elabore un presupuesto desde cero».
Sin embargo todo esto hay que tomárselo como un mensaje político, ya que el propio Iridoy aseguraba que presentar la enmineda a la totalidad, en este caso, no significa que necesariamente el grupo vaya a votar contra las cuentas.



I

No hay comentarios: