viernes, 6 de abril de 2012

Aiako Harria abre mañana su temporada turística

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el viernes día 6 de Abril de 2012


IRUN

Aiako Harria abre mañana su temporada turística

El Punto de Información atenderá a los visitantes los fines de semana, hasta el próximo otoño. El pasado año, alrededor de 1.000 personas se acercaron a la caseta informativa durante el periodo de apertura 

06.04.12 - 02:44 - 


Aiako Harria abre mañana su temporada turística
En Erlaitz. Punto Informativo de Aiako Harria. :: F. DE LA HERA






La llegada de la Semana Santa vuelve a traer la apertura de temporada del Punto de Información del Parque Natural de Aiako Harria. La caseta cumple ya cinco años desde que fue colocada en Lapurriturri, en el alto de Erlaitz, donde ha ido consolidándose como un elemento de referencia para los muchos visitantes que, especialmente durante los periodos vacaciones de la primavera y el verano, recibe este paraje natural. El año pasado, el servicio, que sólo abre los fines de semana, estuvo cerca de alcanzar el millar de personas atendidas.
Impulsada por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, el puesto informativo tiene por objeto ofrecer información sobre los ámbitos rurales de la ciudad, centrándose principalmente en este espacio natural protegido de Aiako Harria. Para ello, durante su horario de apertura, se pueden encontrar en la caseta paneles, folletos, mapas y libros que se completan con la posibilidad de consultar a la persona que atiende el puesto. Además, desde ese punto se informa de diversas actividades (paseos autoguiados y guiados, contemplación de estrellas, geología, carrera de orientación...) que se pueden realizar en el parque natural.
Este esfuerzo persigue, según indicaban desde el Ayuntamiento irunés, «un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona». Por otra parte, se aprovecha también este espacio para dar a conocer la oferta turística de la ciudad (Tren Verde, Hornos de Irugurutzeta, Marismas del Txingudi, Irun Romano, agroturismo, etc.)
Además de coordinar las salidas acompañadas de monitor cada último fin de semana del mes, la caseta de Lapurriturri es el punto de partida para realizar los cinco paseos temáticos por la historia y las curiosidades de las Peñas de Aya.
'Las neveras', atiende a los elurzuloak, construcciones para la conservación de hielo a partir de la nieve caída en el monte. 'El carboneo' y 'del filón a la vagoneta' ayudan a profundizar en dos de las actividades humanas más arraigadas en esta zona. 'Bosque y agua' permite, en 7,5 kilómetros, visitar representativos hayedos y robledales y avistar algunos de los animales propios del lugar. 'Tiempos de guerra', presenta la huella de las batallas sufridas. Se trata de aprovechar la actividad del senderismo para profundizar en algunos aspectos más característicos de Aiako Harria.

No hay comentarios: