miércoles, 18 de julio de 2012

Deporte a tope en verano

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 18 de Julio de 2012.

IRUN

Deporte a tope en verano

Cientos de niños realizan ejercicio estos días a través del programa Uda. La delegada de Deportes, Belén Sierra, recorrerá esta semana cada uno de los clubes que participan en esta iniciativa estival 

18.07.12 - 01:12 - 

Deporte a tope en verano
138 chavales han participado en el programa Uda del C.D. Bidasoa durante la primera quincena de julio. En la segunda, serán 108. :: FOTOS: F. DE LA HERA
Deporte a tope en verano
Belén Sierra visitó Santiagotarrak, donde participan 213 niños.
Deporte a tope en verano
En torno a 100 niños están incritos en el programa del Real Unión.
El verano es tiempo de grupos de niños por las calles. Colonias abiertas municipales, talleres particulares, el Club Juvenil de Kutxa... A todas las iniciativas de ocio, se ha sumado en los últimos años una específica de carácter deportivo. El programa municipal Uda agrupa la oferta lúdica de 14 clubes irundarras y cientos de niños y niñas de la ciudad participarán en alguno de los turnos de los meses de julio y agosto.
Para conocer de primera mano el trabajo que los monitores realizan con los niños y poder hablar con algunos de ellos y saber cómo resulta su experiencia, Belén Sierra, la delegada de Deportes, recorre a lo largo de varias mañanas los puntos en los que los clubes realizan sus actividades de Uda. Ayer Sierra inició este periplo por el deporte local con visitas a Santiagotarrak, al stage veraniego del Real Unión en el Stadium Gal y al frontón Uranzu, donde el Bidasoa trabaja con uno de sus grupos, el de los infantiles. Hoy, se acercará a las actividades del BAT yl Rugby Club Irun en Plaiaundi, visitará al Lekaenea Tenis de Mesa en Hirubide, al Mariño en Ugalde y pasará por el Club Hípico Jaizubia. Mañana, será el turno de Club de Tenis Txingudi, el campus de baloncesto Erroibide en Azken Portu y el del Behobia, de fútbol, en Artia. «El abánico de posibilidades es inmejorable», decía Sierra, que quiso insistir en «el agradecimiento a todos los clubes por su esfuerzo para completar esta oferta de verano». Resaltó que las instalaciones deportivas locales «gozan de buena salud» y que «próximamente se sumará el nuevo campo de fútbol de San José Obrero».
En Santiagotarrak, Sierra pudo conversar con Maite Diéguez, una monitora del club que lleva años enseñando a nuevos piragüistas. «Cada verano pasan por aquí niños pequeños, algunos algo mayores y adultos. Todos disfrutan. Los adultos son los que más valoran poder conocer el río, pasar entre las islas... ver lo que nunca han visto porque sólo se ve desde el agua. Los niños, son los que mejor se lo pasan».
También los que a las órdenes de Ander Sánchez se acercan a Gal para jugar a fútbol. «Se trata de que se lo pasen bien y aprendan. Algunos vienen con 6 años y es su primer contacto con un campo de fútbol: control, pase, tiro... trabajamos aspectos técnicos por edades y jugamos partidos, que es donde más disfrutan». En el Uranzu, Sierra pregunto a los jóvenes por qué habían elegido balonmano. Muchos lo han probado durante el deporte escolar del curso, otros se lo han planteado como alternativa estival a su deporte de temporada, el fútbol. «Yo estoy aquí porque mis padres no me dejan estar todo el día con la play...». Sinceridad brutal y ejercicio de responsabilidad paterna.

No hay comentarios: