viernes, 20 de julio de 2012

El alcalde asegura que su objetivo es que el riesgo de inundaciones en Behobia “se minimice todo lo posible”

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 20 de Julio de 2012.

Noticias de Irun
no alt





El alcalde asegura que su objetivo es que el riesgo de inundaciones en Behobia “se minimice todo lo posible”

Santano asegura que el departamento de Pirineos Atlánticos está ultimando un estudio que indicará la necesidad y la urgencia de dragar el río


El alcalde, José Antonio Santano se refirió ayer a la petición que recientemente han hecho pública diversas asociaciones de Behobia para que el río Bidasoa se drague y evitar así que se vuelva a desbordar a su paso por el barrio fronterizo. El acalde aseguró que el dragado del Bidasoa es una preocupación compartida por los tres alcaldes. “Kerejeta, Salaberry y yo nos reunimos a finales de 2008 con la delegada de Costas, porque es quien debe valorar si debe proceder al dragado del río”. “A la vista que Costas no estaba muy por la labor, el Ayuntamiento de Irun decidió adquirir un sistema de compuertas que evite cualquier riesgo de inundación”.
No obstante, Santano aseguraba que “aunque no sea nuestra competencia, seguiremos insistiendo y la ayuda de los vecinos nos refuerza, pero es importante entender que cualquier iniciativa relacionada con actuaciones en el rió, tenemos que hacerla conjuntamente con Hondarribia y Hendaia, ya que el Bidasoa es un río internacional que pasa por las tres ciudades”. El alcalde explicaba que desconoce la razón por la que Costas no acomete la inversión, “no creo que el coste del dragado sea el único motivo, ya que estamos hablando de la seguridad de las personas, Costas tiene otra valoración sobre la necesidad de dragar el río y sobre el impacto que pueda tener”.
Santano adelantaba que el departamento francés de Pirineos Atlánticos está ultimando un estudio exhaustivo, con la colaboración Diputación Foral de Gipuzkoa, de los ríos Urumea y Bidasoa, “que va a aportar información técnica muy importante sobre la necesidad y la conveniencia de dragar el río Bidasoa”, “la información se hará publica en breve y será el único documento técnico que podremos tener y que nos servirá como punto de partida para seguir hablando con Costas”, confesaba el alcalde, “en todo caso lo que nos debe preocupar, es saber si el dragado puede contribuir a mejorar el riesgo de inundaciones y mi objetivo como alcalde es que ese riesgo se minimice todo lo que sea posible”.

No hay comentarios: