jueves, 19 de julio de 2012

Irun insistirá a Costas para que minimice el riesgo de inundación en Behobia

Noticia publicada en el Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 19 de Julio de 2012.

IRUN

Irun insistirá a Costas para que minimice el riesgo de inundación en Behobia

Santano ha precisado que se está ultimando un estudio que aportará "información técnica muy amplia, al ser un análisis exhaustivo, sobre la conveniencia de dragar el Bidasoa"

19.07.12 - 15:58 - 

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha manifestado que insistirá a la Dirección General de Costas para que adopte las medidas que "sean necesarias" para minimizar el riesgo de inundación en el barrio de Behobia de la localidad fronteriza.
El primer edil irunés ha señalado, ante la recogida de firmas iniciada por colectivos ciudadanos para pedir el dragado del río, que es "una preocupación compartida" y que hace un tiempo, junto a sus homólogos de Hondarribia y Hendaia, se reunió con Costas para analizar esta cuestión.
"Hay distintas valoraciones sobre la necesidad e idoneidad de afrontar el dragado y qué efectos tendría. Podemos tener una opinión, pero no es compartida por las autoridades competentes y hay que ser conscientes de ello. Es un tema complejo y hay que analizar el impacto sobre el río", ha apuntado.
Santano ha precisado que se está ultimando un estudio por parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos, dentro del programa Bidur que cuenta con fondos europeos, que aportará "información técnica muy amplia, al ser un análisis exhaustivo, sobre la conveniencia de dragar el Bidasoa".
"No hay que olvidarse que la adopción de esta medida tiene que ser una decisión técnica. En breve se presentará ese estudio que puede servir de punto de referencia para plantear nuevas iniciativas que den respuesta a los problemas y preocupación que tenemos en esa zona", ha explicado.
El alcalde de Irun ha añadido que "puede ser una herramienta interesante para hacerla pública y que la conozcan los ciudadanos" y, a partir de ahí, "adoptar medidas que puedan contribuir a mejorar la situación y minimizar los riesgos de desbordamiento".
"Lo que hay que saber es en qué medida un dragado del río contribuiría a reducir las posibilidades de inundación, que siempre existen en lugares de costa o junto a los ríos. Otra cosa es que se minimice el riesgo el máximo posible, pero hay que saber si un dragado puede ser efectivo", ha concluido.

No hay comentarios: