martes, 31 de julio de 2012

Irunvi ya tiene la opción de vender en propiedad las plazas de El Pinar

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el martes día 31 de Julio de 2012.

IRUN

Irunvi ya tiene la opción de vender en propiedad las plazas de El Pinar

El Pleno aprobó esta medida, con profundas discrepancias, para tratar de mejorar la comercialización del parking subterráneo 

31.07.12 - 01:24 - 



Irunvi ya tiene la opción de vender en propiedad las plazas de El Pinar
Muchos huecos. Al parking del Pinar le faltan por adjudicar muchas plazas aún. :: F. PORTU
Las plazas de aparcamiento del parking subterráneo de El Pinar podrán ser vendidas a los particulares en condición de propiedad a partir de ahora. Así lo autorizó el Pleno cuando aprobó en su última sesión una modificación el Plan Especial del ámbito y la cesión del suelo en favor de Irunvi, que será quien proceda a realizar las ventas.
Un informe remitido desde la propia sociedad pública irundarra planteaba esta posibilidad para hacer más atractiva la oferta hacia los vecinos del barrio, confiando en que la medida pueda servir, por un lado, para recuperar mayor cuantía de la inversión realizada y, por otro, acercarse a cumplir el objetivo inicial de la operación, que era paliar el déficit de aparcamiento en la zona.
Profundas discrepancias
Sólo PSE y PP secundaron la propuesta y el resto de los grupos se posicionó en contra. Durante el Pleno, Manuel Millán (EB), advirtió que «supone abrir la puerta a la especulación», además de que conlleva «la imposibilidad de uso futuro de ese suelo por parte de la administración pública para resolver futuras necesidades». Con argumento similares, Oinatz Mitxelena (Bildu), habló de la «privatización del suelo público» y recordó que «existen otras formas de gestión, pero parece que hay miedo a la gestión pública directa y caemos en el típico tópico de la privatización». Para Xabier Iridoy (PNV) la medida puede suponer «problemas a largo plazo cuando coexistan propietarios privados y propiedad pública. No es un buen legado para las futuras corporaciones y los próximos gobiernos municipales», señaló. Recordó que en el seno de Irunvi, «además de ésta se barajaron otras posibilidades» como «el derecho de superficie a 25 ó 50 años, en lugar de sólo a 75 como se ha hecho hasta ahora».
En el otro lado, Juana de Bengoechea (PP) defendió que «es una solución razonable en un momento de dificultad económica y no prevemos problemas porque ya ocurre en muchos edificios que haya propietarios privados y propiedades públicas del Ayuntamiento». Miguel Ángel Páez, delegado de Desarrollo Económico y Vivienda y portavoz del PSE, puso como ejemplo la comercialización de los garajes de Istillaga-Dunboa bajo esta fórmula para comentar que «parece que puede tener más éxito que la del derecho de superficie a 75 años. Si el objetivo es generar ingresos para aliviar la inversión realizada, esta vía puede ayudar». Apuntó, en respuesta a las intervenciones anteriores, que «creo que estamos ya al margen de la especulación inmobiliaria para unos cuantos años».
Tras el Pleno, se sucedieron los análisis por parte de distintos grupos. Iridoy quiso recordar las cifras en las que se encuentra el proyecto de El Pinar. Se ejecutaron «273 plazas abiertas de aparcamiento, se adjudicaron 35 por lo que quedan aún 238 sin sacar. La inversión realizada está pagada, pero con déficit de 2,5 millones de euros que es lo que hay que tratar de reducir». Iridoy insistió en que no está «en contra de la venta, pero antes habrían de intentarse otras fórmulas como las adjudicaciones a 25 ó 50 años». Y la misma petición de intentar «otras medidas, de buscar otro modelo de gestión antes de caer en el recurso de la venta en propiedad», pidió Mitxelena.
También Páez se refirió a este dictamen tras la sesión y quiso aclarar que «en ningún momento se ha descartado utilizar otras fórmulas complementarias».

No hay comentarios: