domingo, 30 de septiembre de 2012

Diseños muy de la comarca

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 30 de Septiembre de 2012.


IRUN

Diseños muy de la comarca

La web Bidasoaldea.com, recientemente inaugurada, ofrece merchandising con elementos y expresiones típicas de la zona. Los irundarras David Barón y Amaia de la Fuente son los artífices de este proyecto 

30.09.12 - 01:36 - 


Diseños muy de la comarca
David Barón y Amaia de la Fuente muestran sus diseños.:: F. DE LA HERA








Ser un ITV, quedar en la Bixera o sacar fotos a las gemelas son expresiones que un visitante de la comarca podría malinterpretar o, directamente, no entender. Pero los de aquí sabemos a lo que nos referimos. «Los bidasotarras tenemos un gran carácter, una marcada identidad e incluso nuestra propia jerga», como comentan David Barón y Amaia de la Fuente.
Este matrimonio irundarra acaba de poner en marcha Bidasoaldea.com, una página web que oferta merchandising relacionado con la comarca del Bidasoa. «Es una especie de reivindicación, de guiño hacia esa forma de pensar en nosotros mismos», explican los creadores del proyecto.
La iniciativa «tardó en arrancar. Teníamos conceptos, pero nos faltaba llevarlos a la realidad. Unai, de Mandragorastudio, nos dio la clave con su iLoveOnyarbi.com. Hablamos un poco con él y el resto fue sobre ruedas: sin darnos cuenta, habíamos creado una marca para el Bidasoa».
'Yo soy ITV, ¿y tú? Si te lo tengo que explicar, no lo eres', reza uno de los modelos de camisetas de la web. Para los nostálgicos, también hay sudaderas con el lema 'Yo quedaba en la Bixera'. La letra del O'Shambulé, 'En Hendaia nos molan las gemelas' o 'Loading... ITV' son otras de las propuestas. Éste último diseño «es un concepto que parece estar gustando mucho. En breve nacerá nuestra primera hija, Laia, y lo creamos en su honor», explica David.
Línea college made in Bidasoa
Otra de las ofertas de Bidasoaldea.com es la 'línea college', que de momento cuenta con diseños de La Salle y San Vicente de Paul. Esta idea es fruto de «una ocasión en que estuvimos hablando con los amigos sobre lo incongruente que resultaba llevar camisetas o sudaderas de universidades a miles de kilómetros, frente a lo divertido que sería llevar diseños de las escuelas de aquí».
Pero la fuente de inspiración para los artículos de la web «es muy variada: dichos de nuestros padres que nos resultan graciosos, sucesos de nuestra vida diaria, bromas con los amigos, juegos de palabras...». Y es que, tal y como afirman David y Amaia, los bidasotarras «somos una fuente inagotable de tópicos. Tenemos expresiones muy nuestras, pero las usamos tan a menudo que ni nos enteramos: ir a dar una vuelta 'por la rue', ser un txotxolo, tomarse una txopera, quedarse un poco escash... Sales de aquí y te das cuenta de los divertido que resulta. Nos define».
Y es que los bidasotarras «tenemos actitudes comunes tanto en Hondarribia, Irun, Bera, Lesaka o, incluso, en 'el otro coté'. Luego, por supuesto, cada ciudad tiene sus propios iconos: desde las eternas gemelas hasta la recordada Bixera. Queremos poner esa riqueza en valor, destacar lo que nos une y diferencia. Es más un homenaje que un negocio».
Bidasoaldea.com ya cuenta con un buen número de diseños plasmados en prendas de ropa (para ellos, para ellas y para los txikis), tazas, bolsos o chapas. Pero seguirá creciendo: «tenemos una buena colección de diseños que aún no hemos publicado. Serán semanas interesantes y venimos con fuerza», afirman David y Amaia. «Se podría decir que Bidasoaldea.com ha nacido de manera fácil porque ya tenía ganas de llegar».












No hay comentarios: