jueves, 22 de noviembre de 2012

«La voz de las mujeres es importante, tenemos mucho que decir»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 22 de Noviembre de 2012.


BERTHA GAZTELUMENDI, DIRECTORA DE 'MARIPOSAS EN EL HIERRO'

«La voz de las mujeres es importante, tenemos mucho que decir»

El documental se proyecta hoy en el museo Oiasso dentro de las Jornadas contra la Violencia de Género de Gaurko Andreak 

22.11.12 - 01:17 - 





«La voz de las mujeres es importante, tenemos mucho que decir»
Bertha Gaztelumendi. :: J. USOZ





'Mariposas en el hierro' es la primera experiencia de la periodista irundarra Bertha Gaztelumendi como directora y guionista. El documental, que se estrenó en la última edición del Zinemaldia de Donostia, se proyectará hoy en el marco de las IV Jornadas contra la Violencia de Género que organiza la asociación Gaurko Andreak. Las proyecciones tendrán lugar en horario de mañana y de tarde en el museo Oiasso, y Bertha Gaztelumendi participará en los coloquios que se celebrarán al término de las dos sesiones vespertinas.
- 'Mariposas en el hierro' recoge los testimonios de mujeres con un denominador común.
-Los testimonios pertenecen a mujeres víctimas de diferentes violencias, que les han marcado e incluso les han partido la vida. Pero estas mujeres han tenido el coraje de transformar ese sufrimiento en energía positiva, para así luchar contra esa conculcación de los derechos humanos que han sufrido. He recogido violencias no solo de motivación política y ligadas al conflicto vasco, sino también de otros tipos. Eso es precisamente lo que quiero subrayar: no solo existe un tipo de violencia sino muchos, que se retroalimentan los unos a los otros.
-El mensaje final del documental es, sin embargo, esperanzador.
-Sí, totalmente. Se trata de transmitir que sí se puede, se puede construir y se puede dar un entendimiento entre personas que han padecidido diferentes violencias. Se puede salir de ello y construir una sociedad mejor.
-'Mariposas en el hierro' se estrenó en la última edición del Zinemaldi. ¿Qué acogida recibió?
-La verdad es que la película gustó y fue bien acogida tanto por los medios como por la gente que acudió a verla. Hasta ahora he trabajado en audiovisuales pero dentro del periodismo y del reportaje, es mi primera experiencia cinematográfica detrás de la cámara.
-Esta tarde estará presente en los coloquios que se celebrarán tras las proyecciones.
-Sí. Los coloquios abren puertas para escuchar otras opiniones y reflexiones. Creo que siempre es interesante escuchar, pensar y hablar. Realmente lo que se busca es eso, que aporte a nuestra sociedad el hacer una reflexión sobre dónde venimos, cuál es el camino que tenemos por delante y cómo quisiéramos recorrerlo. Por supuesto, ese camino debe hacerse contando siempre con las mujeres, con una participación activa. Es importante que la voz de las mujeres esté ahí, porque tenemos mucho que decir.

No hay comentarios: