sábado, 24 de noviembre de 2012

Sin tregua contra la violencia-La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa ,el sábado día 24 de Noviembre de 2012.


IRUN

Sin tregua contra la violencia

Txingudi Anti Sexista celebrará mañana la marcha Irun-Hondarribia. La plaza del Ensanche acogió ayer la concentración del 25N convocada por la Comisión de Igualdad 

24.11.12 - 02:02 - 


Sin tregua contra la violencia
Concentración. Asistentes a la convocatoria de la Comisión de Igualdad celebrada ayer en el Ensanche. :: F. PORTU





Las asociaciones de mujeres y otros colectivos y entidades irunesas se han volcado esta semana en la organización de actos reivindicativos y de sensibilización, organizados en torno al 25N, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Un 25 de noviembre de 1960 las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas a golpes por oponerse a la dictadura de Trujillo y en su memoria se conmemora este día, en el que se lucha por la eliminación de todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Esta lucha, que se pone de manifiesto una vez al año en la calle, a través de diferentes actos y declaraciones públicas, es la que llevan a cabo día tras día y en silencio millones de mujeres de todo el mundo.
El año pasado, 208 mujeres en Irun y 16 en Hondarribia denunciaron haber sido víctimas de la violencia machista, una violencia que se ejerce, también, en las generaciones más jóvenes. Ayer, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento reunió en la plaza del Ensanche a un numeroso grupo de personas que se concentró bajo el lema 'No más violencia contra las mujeres. Para mañana domingo, la coordinadora Txingudi Anti Sexista, de la que forman parte 17 colectivos, entre ellos las asociaciones de mujeres de la comarca y la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 ha convocado una marcha que partirá a las 12.00 de la plaza de San Juan y terminará en la calle San Pedro de Hondarribia.
Adhesiones a la marcha
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun ha animado a la ciudadanía a participar en todos los actos del 25N. También los grupos políticos de Bildu y EB-Berdeak, así como Ezker Anitza-IU Bidasoa han expresado su adhesión a la marcha de mañana.
El portavoz de EB, Manuel Millán, informaba de que «en 2011 se presentaron en el Juzgado de Irun 208 denuncias y se establecieron 75 órdenes de protección», por lo que pedía a la ciudadanía «que muestre su apoyo constante a las mujeres que están viviendo situaciones de violencia, que se las ayude a denunciar y también a rehacer sus vidas».

IRUN

La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional

Todos los grupos políticos, salvo Bildu que se abstuvo, firmaron el texto 

24.11.12 - 01:17 - 
La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun aprobó el pasado martes una declaración institucional, con motivo del 25-N, que salió adelante con los votos a favor de PSE-EE, PP, EAJ-PNV y EB-B y la abstención de Bildu.
El Ayuntamiento expresa en el texto su firme rechazo «hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles, como la asignación de roles estereotipados por sexos, la invisibilización de niñas y mujeres en distintos ámbitos de la vida y su relegación a papeles secundarios, la negación de sus derechos sexuales y reproductivos, o la discriminación hacia las personas por sus opciones sexuales o su identidad de género», señalan los portavoces.
Lejos del mito de que en las generaciones jóvenes la desigualdad está superada, «la realidad nos muestra que la incidencia de la violencia machista en la población joven es preocupante», añaden los portavoces y reconocen «que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres sin abogar por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad».
«Debemos tener un compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia machista con las y los jóvenes del municipio, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad», prosigue la declaración. Este proceso preventivo incluye «generar nuevos modelos de referencia que no atribuyan a los hombres una posición de privilegio sobre las mujeres, dado que el origen de la violencia machista se encuentra en esa relación de poder».
Por todo ello, el Ayuntamiento de Irun invita a la ciudadanía «a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad, incluido el rechazo a cualquier manifestación de violencia o discriminación sexista» y a participar activamente en los diferentes actos convocados con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Más compromiso
El portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, explicó la abstención de su grupo señalando que, «a pesar de que no estamos en contra del texto, la declaración institucional no refleja la realidad de la ciudad. La realidad que nosotros vemos es la de la precariedad laboral, la prostitución, la precariedad de los derechos y no podemos olvidarnos del Alarde. Entendemos todo esto como violencia contra las mujeres», dijo.
Otra de las razones por las que Bildu no suscribió el texto fue «porque no se reflejan en él los compromisos concretos de la institución» y porque no se emplean desde el Ayuntamiento «todos los recursos posibles». Mitxelena recordó, por último que, desde el inicio del mandato, «pedimos que se creara un área de Igualdad».

No hay comentarios: