jueves, 22 de noviembre de 2012

Una exposición repasa los 50 años de historia del Club Deportivo Bidasoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves día 22 de Noviembre de 2012.


BIDASOA-TXINGUDI

Una exposición repasa los 50 años de historia del Club Deportivo Bidasoa

LA MUESTRA RECOPILA TROFEOS, FOTOS Y NUMEROSOS OBJETOS
El cupón del sorteo de la ONCE del 2 de diciembre, a la venta desde el lunes, estará dedicado al club irunés
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 22 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:26h
Una vista de los trofeos del club Bidasoa, que puede verse en la sala de la Caja Laboral de Irun
(X. S)

IRUN.
 La sala de cultura de la Caja Laboral en Irun, ubicada en el paseo Colón, exhibe hasta el próximo 2 de diciembre una muestra que recorre, a través de fotografías, trofeos, camisetas y todo tipo de objetos y documentos, los 50 años de vida del Club Deportivo Bidasoa.
En la presentación de la muestra, el presidente del histórico club de balonmano, José Ángel Sodupe, explicó que "la exposición se ha hecho gracias al grupo de socios que integran la Comisión del 50 Aniversario, que han tratado de recopilar no solo los fondos que teníamos en el club sino las fotografías y recuerdos que muchos aficionados tenían en sus casas".
Sodupe señaló que "se trata de una exposición modesta, dadas también las limitaciones de espacio de la sala, pero que a buen seguro va a traer muchos y buenos recuerdos a la memoria de todos los que la visiten".
MEDIO SIGLO DE RECUERDOS En la pequeña sala del paseo Colón se han reunido los grandes trofeos de Liga Asobal, Copa del Rey, Recopa y Copa de Europa, así como todo tipo de objetos, fotografías, recortes de prensa y otros documentos, que repasan el medio siglo de vida de uno de los clubes deportivos vascos más laureados.
Allí están las camisetas de jugadores emblemáticos, la que fue primera camiseta del club, o la de este mismo año, que rinde homenaje a aquella primera en su diseño. Las fotografías y recortes recorren los inicios en el frontón Uranzu o los años de gloria, con la conquista de la primera Liga Asobal un 23 de mayo de 1987, el mismo día en que el Bidasoa cumplió sus bodas de plata o los triunfos históricos en la Copa de Europa de 1995 y la Recopa de 1997.
No faltan tampoco las referencias a momentos menos dulces o directamente amargos, como el antológico y descarado robo arbitral que hurtó la Recopa de Europa al Bidasoa en Augsburgo (Alemania) ante el Milbertshoffen, en 1991.
La exposición puede visitarse en horario de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 11.30 a 13.30 horas los domingos. A buen seguro no solo atraerá a los seguidores del Bidasoa en Irun, sino a muchos amantes del deporte vasco y guipuzcoano, que recuerdan con mucho cariño la época dorada del club irunés.
CUPÓN MUY ESPECIAL Por otro lado, y en el marco de la inauguración de esta exposición, la ONCE presentó el diseño de su cupón para el sorteo del día 2 de diciembre. Un cupón muy especial para Irun y para el deporte vasco y guipuzcoano, ya que estará dedicado precisamente a la celebración de los 50 años del Club Deportivo Bidasoa, uno de sus equipos históricos y más laureados.
El billete de lotería, del que se van a editar cinco millones de unidades, estará a la venta a partir del próximo lunes, día 26 de noviembre, al precio de dos euros. José Ángel Sodupe agradeció el empeño de la Comisión del 50 Aniversario, que fue la que propuso a la ONCE editar este cupón. "Y por supuesto -añadió- a esta organización. Que haya accedido a concedernos el honor de que el Bidasoa esté presente en la imagen de uno de sus sorteos nos da idea de que este es un club muy conocido y apreciado por los aficionados al balonmano y al deporte en general de todo el Estado".
El presidente del Bidasoa presentó el cupón junto con el director de la ONCE en Donostia, Javier Domínguez, quien señaló que "sería estupendo dar en Irun o en Gipuzkoa el premio de 6.000 euros al mes durante 25 años y tres millones de euros al contado que corresponderá al sorteo de este cupón".
También les acompañó el alcalde de Irun, José Antonio Santano, quien agradeció a la ONCE que dedique uno de sus cupones "a Irun y al Bidasoa, un club muy querido en nuestra ciudad y que ha gozado siempre del cariño y el apoyo de los iruneses, que vuelven a ilusionarse de nuevo con su equipo"
.

No hay comentarios: