miércoles, 24 de abril de 2013

Prevención y vigilancia en Irun y Hondarribia para celebrar el Día de la Opila

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 24 de Abril de 2013.
no alt




Prevención y vigilancia en Irun y Hondarribia para celebrar el Día de la Opila

Se ha organizado un servicio especial de autobuses para subir a San Marcial y Guadalupe

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han preparado un dispositivoespecial ante la próxima llegada del Día de la Opila. De esta manera, mañana se llevará adelante este programa de actuaciones en las que participan los departamentos de Bienestar Social, Educación y Juventud, Movilidad, Policía Local de Irun y la Guardia Urabana de Hondaribia.
El departamento de Bienestar Social de Irun, ha enviado cartas a los establecimientos de alimentación de la ciudad, “recordando su importante labor preventiva y la prohibición legal de vender alcohol a menores”. Asimismo, en la web municipal se publicará el documento “10 ideas para pasar un día divertido y saludable”, dirigido a los adolescentes y jóvenes, en el que se realizan recomendaciones sobre cómo evitar los riesgos del alcohol, cómo actuar en caso de intoxicación etílica… Este mismo documento se ha enviado a todos los centros escolares de Educación Secundaria de Irun. “Los objetivos de estas actuaciones son promover hábitos saludables, así como reducir posibles consecuencias negativas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias entre los jóvenes que se reúnen para celebrar el Opila Eguna” explicaba Maite Cruzado, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun.
Los educadores del Servicio de Prevención Comunitaria de Hondarribia también han llevado a cabo una sesión con todos los alumnos de los tres centros de ESO de Hondarribia. “Con la excusa del “Día de la Opila” se ha trabajado con los jóvenes del pueblo con la intención de reflexionar sobre el uso de el alcohol y otras drogas; se han potenciado aquellas reflexiones relacionadas con el consumo temprano y excesivo del alcohol, se ha hablado de la toma de decisiones responsable, del reducir o evitar riesgos o daños relacionados con los consumos” apuntaba Txomin Sagarzazu, concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Hondarribia.
Autobuses y vigilancia
Por otra parte, el Ayuntamiento de Irun ha organizado un servicio especial de autobuses para el tradicional día de San Marcos, que funcionará durante toda la jornada con destino a las campas de San Marcial y Guadalupe, donde tradicionalmente se reúne un buen número de jóvenes para celebrar la citada festividad. El autobús será gratuito y está dirigido a todos los interesados, especialmente a los jóvenes y adolescentes, con el objeto de tratar de facilitarles el traslado, y además, reducir el tránsito y afluencia de vehículos privados y ciclomotores. Este servicio contará con dos líneas y recorridos diferentes, uno hacia San Marcial y otro hacia Guadalupe, con horario de mañana y tarde y una frecuencia de media hora.
La línea hacia San Marcial funcionará de 10:00-13:30 horas, y de 16:00-20:30 horas, y realizará el siguiente recorrido: salida desde la glorieta de Zubimuxu, calle Hondarribia, paseo de Colón, avenida de Navarra, Palmera-Montero, Arbes, y monte San Marcial, recogiendo pasajeros en las habituales paradas del autobús urbano (además de en la glorieta de Arbes).
La línea hacia Guadalupe funcionará desde las 10:00-13:30 horas y desde las 16:30-20:30 horas, realizando el siguiente recorrido: salida desde Palmera-Montero, avenida de Navarra, paseo de Colón, calle Hondarribia, Mendelu, crta del aeropuerto, Sokoa, y Guadalupe, recogiendo pasajeros en las habituales paradas del autobús urbano.
Por todo ello y dado que se reúne un buen número de jóvenes para celebrar la citada festividad y para que la misma transcurra con total normalidad, se organizará un dispositivo de prevención. La Policía Local de Irun y la Guardia Urbana de Hondarribia efectuarán labores de vigilancia, especialmente la venta de alcohol a menores y, conjuntamente con Protección Civil, velarán por la seguridad de jóvenes y adolescentes que participan en este acontecimiento. Al mismo tiempo, la asociación DYA pondrá en marcha sus dispositivos habituales.

No hay comentarios: