martes, 28 de mayo de 2013

La ONG Txingudi Vida inaugura hoy en Luis Mariano un mercadillo solidario

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 28 de Mayo de 2013.


IRUN

La ONG Txingudi Vida inaugura hoy en Luis Mariano un mercadillo solidario

Los fondos que se recauden a través de esta iniciativa se destinarán a proyectos de cooperación en Burkina Faso 

28.05.13 - 00:13 - 


La ONG Txingudi Vida inaugura hoy en Luis Mariano un mercadillo solidario
El local en el que la ONG ha instalado su mercadillo. :: F. DE LA HERA


La ONG Txingudi Vida inaugura hoy un mercadillo solidario en Luis Mariano. El número 27 de esta calle, un local con entrada desde el paseo Colón, acogerá a partir de hoy una iniciativa que tiene como fin dar a conocer la labor de esta ONG de la comarca, así como recaudar fondos que se destinarán a proyectos de cooperación en Burkina Faso.
Es en este país africano donde Txingudi Vida ha desarrollado en la última década diversas iniciativas solidarias, como la construcción de pozos o la creación y mantenimiento de un orfanato. La presidenta de la ONG, Carmen Lazcano, recuerda que el año pasado, «y en colaboración con los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Andoain y una ONG francesa, hicimos una escuela» en Bobo Dioulasso. Esta ciudad es la segunda en importancia en Burkina Faso, después de su capital Uagadugú. Tras la construcción de este centro, «nos han solicitado el equipamiento de la escuela», explica Carmen Lazcano. Ahora mismo, una de las aulas está dotada de pupitres y sillas, pero restan otras cinco clases por habilitar. «Lo que querríamos es proveerles del equipamiento necesario», afirma la presidenta de Txingudi Vida.
Además de este proyecto, la ONG implantó en Burkina Faso «hace tres o cuatro años y en colaboración con el Ayuntamiento de Irun» unos talleres agroalimentarios destinados a mujeres discapacitadas físicas, en los que actualmente «trabajan 35 personas». Además, estos talleres cuentan con colaboradores «que les han enseñado a hacer conservas. Para su correcta preparación, es necesario que no se produzcan cortes de luz», señala Carmen Lazcano.
Sin embargo, en Burkina Faso los cortes de eletricidad «son diarios. Por eso, nos pidieron si podríamos enviarles bien un grupo electrógeno o bien placas solares. Nos hemos informado y nos han recomendado lo segundo». Por lo tanto, dotar a este taller de placas solares es otro de los objetivos que Txingudi Vida persigue a través de esta iniciativa.
Carmen Lazcano señala que en Burkina Faso «las necesidades son grandísimas. Aquí también las hay, y estamos pasando por una crisis muy importante, pero las situaciones no son comparables». Por ello, la presidenta de Txingudi Vida animó a toda la ciudadanía a que participe en esta iniciativa.
Existen dos formas de colaborar con el mercadillo solidario que abre hoy sus puertas: aportar objetos para que se vendan en el mismo, o adquirir algún artículo de los que se exhiben. Una extensa colección de libros, ropa, bisutería, cuadros y otros elementos decorativos, juguetes... Son algunos de los productos que pueden encontrarse en este mercadillo, todos ellos a precios muy ajustados.
La ONG Txingudi Vida organiza este tipo de rastrillos periódicamente, desde el año 2005. La parroquia de Anaka, un local en la calle San Marcial o la calle San Pedro de Hondarribia son otras de las ubicaciones en las que la ONG bidasotarra ha instalado anteriores mercadillos.

No hay comentarios: