domingo, 23 de febrero de 2014

Bidez Bide muestra el camino a los inmigrantes para homologar sus títulos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 23 de Febrero de 2014.


IRUN

Bidez Bide muestra el camino a los inmigrantes para homologar sus títulos

Ofreció una charla en El Espazio en colaboración con Bidasoa activa y Adiskidetuak a la que asistieron 30 personas 

23.02.14 - 00:26 - 


Bidez Bide muestra el camino a los inmigrantes para homologar sus títulos
Uno de los efectos más invisibles de la emigración se encuentra en las dificultades de las personas para homologar sus títulos académicos. El caso ejemplar es el del licenciado que, por no tener reconocida aquí su formación, carece de oportunidades para trabajar de manera cualificada. La realidad va mucho más allá; es algo mucho más básico y más generalizado. Bidasoa activa, dentro de la iniciativa Resot (Responsabilidad Social Territorial Transfronteriza) organizó junto a Adiskidetuak y Bidez Bide (ONG donostiarra centrada en la integración), una charla para informar sobre los pasos que deben darse para poder conseguir la homologación.
La casuística es diversa. Casi infinita. «Depende mucho del país de origen, de si es europeo o no. Y si no lo es, las situaciones cambian mucho en función del país del que se trate», explica Katya Reimberg, la miembro de Bidez Bide que ofreció la charla. Además está aquello que se quiere homologar, que dista enormemente según los casos. «Por eso, lo que hacemos es dar unas explicaciones generales y luego preguntas particulares de los asistentes y una antención personalizada para quien nos lo pida».
Fabricio Córdoba ha venido con su familia de Quito, Ecuador. «Hice allí lo que aquí llaman Bachiller y me gustaría continuar mis estudios haciendo una carrera universitaria. Se me daba bien estudiar y querría hacer Ingeniería o Arquitectura. Pero para poder empezar, debo homologar lo que estudié en Quito». Similar, pero diferente, es el caso de Diana. «Estudié en Colombia hasta el Grado 11, pero no lo tengo homologado. Quiero hacer una formación profesional de Peluquería y Estética, pero me piden titulación de Bachiller. Es la que tengo allá, en Colombia, pero si no lo homologo acá, no me puedo inscribir».
Aida, nacida en Nicaragüa, también participó en la charla. «Yo estudié Contaduría pública y finanzas y es lo que quiero homologar. En primer lugar, si lo hago, podría continuar mis estudios, pero además, podría intentar conseguir trabajo en algo que requiera esa cualificación, que la tengo, pero ahora no puedo optar». Son tres de las treinta personas que acudieron a la charla
Desmentir arquetipos
Reimberg comenta que el proceso de homologación cambia bastante en cada caso, «pero siempre es un proceso burocrático complicado». Desde hace cinco años Bidez Bide está dedicando un gran esfuerzo a este asunto porque «es un gran problema». En este tiempo, han atendido a «680 personas, una media de 120 al año. Todas ellas han iniciado el proceso de homologación y ahora estamos intentando recabar información para saber cuántas lo han conseguido». Además de ayudar a quienes lo necesitan, en Bidez Bide se han marcado un objetivo concreto: «queremos desmitificar que las mujeres inmigrantes que llegan aquí son analfabetas y que por eso sólo pueden trabajar en casas. Es falso. Casi todas tienen estudios y muchas estudios medios o superiores. El problema es que al no tener la homologación, no consta que tengan nada y carecen de cualificación laboral. Ésa es la realidad».
Dada la importancia de homologar los títulos, «nuestra recomendación es empezar con la homologación lo antes posible, en cuanto se llega al país. Entendemos que nada más llegar, las personas tienen otras prioridades (vivienda, trabajo, a veces el idioma, etcétera) pero es importante empezar a dar los primeros pasos en esto». La razón es que «las dificultades son grandes y a veces hay obstáculos aún mayores: idiomas diferentes, planes de estudios modificados, colegios o universidades que han cerrado, problemas que pone el país de origen... Pero siempre hay un camino y les animamos a no desistir, porque es muy importante y puede hacerse».



No hay comentarios: