viernes, 21 de febrero de 2014

El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en aceras y 225.000 en nuevas luminarias

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 21 de Febrero de 2014.


IRUN

El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en aceras y 225.000 en nuevas luminarias

21.02.14 - 00:18 - 


El Gobierno municipal ha aprobado esta semana la adjudicación de dos contratos por un montante de casi 400.000 euros que han recaído en dos empresas de la ciudad y que supondrán la mejora de aceras en varios puntos de la ciudad (y la creación de algunos tramos nuevos) y la sustitución de luminarias antiguas por nuevas de bajo consumo. Para el primer apartado se destinarán 150.000 euros a un contrato de cuatro meses adjudicado a la empresa Lefesa, mientras que la renovación de la iluminación pública, presupuestada en 225.452 euros y con un plazo de 12 semanas, la realizará Proyectos y Montajes Eléctricos LDO, empresa ubicada en Ventas.
Nuevas aceras
La inversión prevista desde el área de Movilidad en aceras tendrá un doble objetivo. Por un lado, se trata de «renovar algunos tramos que están muy deteriorados, como en la avenida de Puiana», señalaba la delegada, Cristina aborda. En otros casos, (calle Jaizubia, calle Ermita, calle Diana...) se crearán nuevas aceras que no existían y cuya demanda «nos ha llegado a raíz de las reuniones de la iniciativa El alcalde en los barrios», subrayó Laborda. Cipriano Larrañaga, Gudari, Zuberoa y Jacobo Arbelaiz (en la parte más cercana al conservatorio) son otras de las calles en las que se actuará con la campaña de aceras de este año.
Ahorro energético
Con mayor presupuesto aún, el Gobierno ha adjudicado el contrato para cambiar luminarias en diversos puntos de la ciudad «por otras de bajo consumo y basadas en tecnología LED», explicó Laborda. «En algunos casos se sustituirá la luminaria completa y en otros tan sólo el motor de luz. El proyecto plantea también la realización de zanjas, bases arquetas, cableados y todo lo necesario para el cambio».
La delegada recordó que el objetivo es «reducir consumos, compromiso que adquirió el Ayuntamiento al suscribir el Pacto de alcaldes» por la sostenibilidad. Laborda señaló que aunque los ahorros energéticos se consiguen sustituyendo los sistemas antiguos por los de bajo consumo, «los económicos no, porque sube el precio de la luz. Pero al menos compensamos la subida del precio con un menor consumo». Los cambios, atendiendo demandas ciudadanas, se prevén en las calles Balleneros, Darío de Regoyos, Pintor Berrueta, Aduana, Jesús, Larretxipi, Peña, Contracalle, Iparralde y paseo Pierre Loti.

No hay comentarios: