viernes, 21 de febrero de 2014

La fase dos de Gain Gainean arrancará dentro de un mes y acabará este año

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 21 de Febrero de 2014.


IRUN

La fase dos de Gain Gainean arrancará dentro de un mes y acabará este año

El Gobierno local ha adjudicado la obra a Campezo Construcciones por 1 millón, 300.000 euros por debajo del máximo fijado en el pliego de condiciones 

21.02.14 - 00:09 - 


La fase dos de Gain Gainean arrancará dentro de un mes y acabará este año
Conexión. Tras la obra, existirá vía ciclista y peatonal directa desde Olaketa hasta San Juan. :: F. DE LA HERA





El proyecto del parque de Gain Gainean dará este año un nuevo paso con la ejecución de la llamada Fase 2A. De acuerdo con lo previsto, una vez ejecutada la obra, Gain Gainean pasará, realmente, a ser un parque susceptible de disfrute ciudadano. Además, se abrirá una conexión para peatones y bicicletas entre la plaza de San Juan y la zona de Olaketa, en el barrio de Elitxu, en la que «apenas habrá desniveles», avanzaba ayer la delegada de Obras y Movilidad, Cristina Laborda.
La Junta Local de Goberino adjudicó esta semana los trabajos de esta fase a Campezo Construcciones por un millón de euros, una oferta que rebajaba en cerca de 300.000 el presupuesto máximo que recogía la licitación pública. Tras completarse la obra, la transformación en Gain Gainean será si cabe mayor que la que supuso la primera fase. Aquélla sirvió para ordenar la entrada desde Prudencia Arbide, mejorando, además, la accesibilidad a los números pares de esta calle ubicados en una loma que, hasta entonces, padecían serios problemas en ese sentido. Pero en cuanto al parque, sólo se dibujó la que sería una de sus entradas, una vía peatonal y otra ciclista que, bordeando el lateral del colegio El Pilar, terminan en una valla tras la que se extiende ahora una campa descarnada.
La Fase 2A unirá esas vías con Elitxu, concretamente, con las viviendas que actualmente se ven donde acaba ahora el camino. Ese trayecto cumplirá otras dos funciones. Por un lado, «permitirá la entrada al nuevo pabellón del centro de tecnificación de tenis de mesa desde la parte superior». No se trata sólo de mejorar el acceso a la instalación, sino que, como reconocía Laborda, de esta entrada superior dependen «las salidas de emergencia de la pista para competiciones», que actualmente no puede emplearse precisamente por ese handicap en seguridad que se verá solventado con esta actuación.
Se abrirá el parque
Por otro lado, la unión peatonal y ciclista se realizará ya por el parque propiamente dicho. Es decir, Gain Gainean será ya, de manera efectiva, un parque. Aunque no, desde luego, el que está llamado a ser. «La Fase 2B, que esperamos poder ejecutar a continuación de ésta, extenderá el tamaño del parque hasta integrar una cancha de baloncesto que ya existe en la actualidad», en la trasera del colegio El Pilar. Y aún quedará camino por andar, aunque la tercera fase todavía no tiene definido su horizonte. «Es la que ocupa mayor superficie y llega hasta lo alto del cerro de Gain Gainean e incluye el fuerte existente», señalaba la delegada. «Probablemente, esta tercera fase también se dividirá en varias partes», pero de momento hay poco que se pueda avanzar porque no tiene cerrado su plan de ejecución.
Lo que nacerá este mismo año con la culminación de las obras será «un parque menos construido que lo que estamos acostumbrados», más natural. «Las zonas verdes se plantarán con una hierba de pradera, que requiere menos cortes y menos riego» y sólo las zonas de estancia tendrán un césped más «de jardín». Se plantarán, eso sí, nuevos árboles de «distintas variedades».

No hay comentarios: