martes, 4 de febrero de 2014

Medición y control de calidad del aire en IRUN


Nota de Prensa enviada a todos los medios el día 3 de Febrero de 2014.

Medición y control de calidad del aire en IRUN

En la actualidad está fuera de discusión la importancia sobre nuestra salud y el medio ambiente de la calidad del aire que respiramos. En la página web de la comisión Europea se puede leer: “A causa de la contaminación del aire se pierden miles de días de trabajo, la falta de calidad del aire origina elevados costes en la atención sanitaria sobre todo en los grupos más vulnerables: niños, personas asmáticas y personas de edad avanzada. Los costes directos de la contaminación del aire para la sociedad, incluidos los daños a los cultivos y edificios, ascienden a 23 mil millones de euros por año, y los costes externos de impactos en salud se estiman en 330-940 miles de millones de euros (3-9% del PIB de la UE)”.
La Comisión Europea ha llevado a cabo recientemente una revisión completa de la política sobre el aire existente para el periodo 2011-2013, sobre la base de la estrategia temática sobre la contaminación atmosférica de 2005. Basándose en las conclusiones de dicha revisión, la Comisión ha adoptado, el pasado mes de diciembre, un paquete de directivas de Aire limpio con un programa de aire limpio para Europa con nuevos objetivos de la calidad del aire para el periodo hasta 2030, una Directiva sobre techos nacionales de emisión revisado con estricto control de los seis contaminantes principales y una nueva Directiva para reducir la contaminación procedente de instalaciones de combustión medianas.
En resumen, la preocupación en la Unión Europea por la calidad del aire es enorme por sus importantes repercusiones sanitarias, económicas y medioambientales.
Por todo ello, desde el Foro Ciudadano Irunés queremos expresar nuestra preocupación por la noticia aparecida esta semana en los medios de comunicación, sobre la decisión  del Gobierno Vasco de desmantelar la estación de control de la calidad del aire en Irun. Solicitamos, educada pero enérgicamente, que se reconsidere esta decisión que va en detrimento de la capacidad de control, en la ciudad y su entorno, de la calidad del aire. Mientras en la Unión Europea se ha adoptado el pasado mes de diciembre un nuevo Programa de Aire limpio para Europa, aquí, el  Gobierno Vasco, también en diciembre, nos anuncia una medida que  priva a los iruneses de la capacidad de medir con garantía la calidad del aire que respiramos. 

No hay comentarios: