sábado, 22 de febrero de 2014

Servicios de Txingudi ofrece una aplicación gratuita a los ciudadanos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 22 de Febrero de 2014.


IRUN

Servicios de Txingudi ofrece una aplicación gratuita a los ciudadanos

Permite enviar incidencias, consultar dudas sobre reciclaje y consultar información 

22.02.14 - 00:16 - 


Servicios de Txingudi ofrece una aplicación gratuita a los ciudadanos
Erlea. Muñagorri, Santano y Kerejeta presentaron la aplicación de Servicios de Txingudi. :: F. DE LA HERA


Servicios de Txingudi ofrece una aplicación gratuita a los ciudadanos


Servicios de Txingudi ha dado un paso más en su acercamiento a los ciudadanos con la publicación para móviles y tablet de una aplicación gratuita integrada en su sistema Erlea. Con ella, la empresa pública comarcal abre a todos los vecinos de Irun y Hondarribia la posibilidad de hacer llegar, en tiempo real, cualquier tipo de incidencia, «tanto si se trata de asuntos que son competencia de Servicios de Txingudi como si corresponde a los ayuntamientos», explicaba el vice presidente de la entidad y alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta
Es la más llamativa de las funcionalidades de la nueva aplicación, aunque no la única. José Antonio Santano, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, señaló que más allá «de mejorar la atención al ciudadano», la aplicación Erlea ofrece «información. El proyecto Erlea busca que las paredes de la Mancomunidad sean de cristal, busca la transparencia total, que toda la información esté a disposición del ciudadano. Todo esto además de poder recibir sus quejas y peticiones de la mejor manera y de la forma más rápida posible».
Según explicó después el gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, «tenemos la voluntad y la necesidad de relacionarnos con los ciudadanos de manera directa para que nos avisen de cualquier cosa que vean. Los más de 80 empleados de la empresa son nuestros ojos en las calles, pero la gestión será más eficaz si logramos que esos ojos sean 140.000».
De acuerdo con lo avanzado por Kerejeta, Muñagorri detalló que «la gestión de incidencias se coordinará con el SAC y la Policía Local de cada uno de los dos municipios, además de con el servicio de Call Center de Servicios de Txingudi».
Sencilla y cómoda
En su aspecto informativo, la aplicación tiene varias vertientes. Incluye las más habituales en cualquier aplicación: datos de interés y carrusel de noticias que, en este caso, son las que Servicios de Txingudi publica en su web. Van desde la mera publicación de datos y balances hasta los anuncios de cortes de agua programados o el comienzo de nuevas campañas, por ejemplo.
Más novedoso resulta el localizador de servicios, que permite al usuario una búsqueda rápida para saber dónde se encuentra un contenedor de un tipo concreto. Quizá no es tan necesario en el caso de los amarillos o los del resto, que quien más quien menos, todos los ciudadanos tienen localizados los que mejor le vienen, pero sí para los de depósito de textiles o de pilas, menos habituales.
La tercera vía de información es la más novedosa. Permite al usuario consultar dudas y recibir la respuesta en su correo electrónico. Admite cualquier consulta, pero está ideada para responder a las de reciclaje especialmente, pudiendo acompañar el texto de una foto. «Se contesta en cuestión de minutos empleando la base de datos del apartado. Quiero reciclar de nuestra web», explicaban ayer desde Servicios de Txingudi. «Puede tardar algo más si es un producto que no está catalogado, pero poco más. Y a partir de esa consulta, el producto se incorpora al sistema».
Pero lo realmente innovador de la aplicación es su apartado para transmitir incidencias. Como en el caso anterior, la explicación puede ir acompañada de una foto si así lo desea el usuario. Además, puede introducirse la dirección manualmente o utilizar el localizador que los smartphone y tablet llevan incorporado para ubicar geográficamente el punto de la incidencia. «Recibimos la notificación en el call center de Servicios de Txingudi y la gestionamos desde allí», comentaban desde la empresa comarcal. «Si es algo que pueda resolver nuestro personal (fugas de agua, averías en los contadores, contenedores o papeleras dañados, etcétera) se tramita y se resuelve lo antes posibles. Si corresponde a otros servicios municipales, se lo hacemos llegar nosotros mismos».

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