domingo, 27 de abril de 2014

Iridoy contrastará con las asociaciones su modelo de ciudad para Irun

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 27 de Abril de 2014.

IRUN

Iridoy contrastará con las asociaciones su modelo de ciudad para Irun

Las ideas de base son «la mejora del bienestar de los ciudadanos» y «la reactivación económica», pero las concreciones están abiertas a los cambios por aportaciones de los agentes sociales 

27.04.14 - 01:58 - 
Iridoy contrastará con las asociaciones su modelo de ciudad para Irun
Proyecto abierto. Iridoy esbozó su 'proyecto 0' de modelo de ciudad que quiere contrastar con las entidades ciudadanas. :: F. DE LA HERA

Xabier Iridoy fue confirmado la pasada semana como candidato de EAJ-PNV para las próximas elecciones municipales, el año próximo. Bajo esta nueva condición, el actual portavoz jeltzale en el Ayuntamiento ha presentado su proyecto de ciudad que él y su grupo quieren trabajar «en común con distintos agentes sociales para contrastar y compartir ideas» que se plasmarán en el proyecto definitivo.
Iridoy hablaba por tanto de que se trata «de un proyecto 0 a partir del cual construir la propuesta final». Eso sí, el punto de partida viene ya orientado hacia dos objetivos claros: «Las personas son el eje principal de nuestro proyecto y trabajamos para mejorar su bienestar y su calidad de vida en un contexto económico complicado». Por efecto de esa complicada situación, no quiso olvidarse de subrayar que, habiendo en la ciudad «una tasa de desempleo del 18,4% con 5.399 parados, el empleo y la reactivación económica son prioritarios en nuestro modelo de ciudad».
En ese sentido, expresó la opinión de que «el Ayuntamiento debería invertir más para generar movimiento económico porque es una pieza clave en la dinamización de la economía local», señalando que las obras menores «pueden ser adjudicadas a pequeñas empresas locales». También apostó «por la colaboración público-privada para apoyar desde el Ayuntamiento un modelo de comercio urbano que cumple una función social».
Concreciones
Aunque Iridoy insistió en que se trata de una propuesta «flexible y abierta a la participación», sí explicó cómo se traducen las bases de su proyecto en algunas cuestiones concretas y habló por ejemplo de «actuaciones de bajo coste que mejoren la ciudad» en varios puntos de la misma, con varios ejemplos, entre ellos, la propuesta que ya realizaron para «un ascensor que conecte Luis Mariano con el polideportivo Artaleku».
Otros ejemplos que puso el edil jeltzale tenían que ver con movilidad y aparcamiento, refiriéndose, en cuanto a lo primero, a su propuestas de «un plan de conectividad entre las tres ciudades que servirá además, para mejorar las conexiones entre barrios» y en cuanto a lo segundo, a sus diversas propuestas de nuevos espacios de aparcamiento «en Artía, uno de ellos ya en ejecución, y en Belaskoenea, que esperamos que pueda llevarse a cabo en cuanto se apruebe la modificación del Plan General». Habló también de corregir situaciones de inseguridad «yendo más allá de solucionar los puntos negros que se detectaron en el mapa de la ciudad prohibida, para lo que introdujimos una enmienda al presupuesto de 100.000 euros. Hablamos de ir más allá, actuando en zonas donde hay mucho que mejorar, como Behobia, donde existe inseguridad para los ciudadanos, tráfico de drogas...». Señaló mejoras en cuanto a equipamientos, como el de carácter deportivo que viene reclamando su grupo para el barrio de Arbes.
Proceso abierto
Aunque hace falta una base desde la que empezar a trabajar, Iridoy insistió en el carácter abierto y participativo de su propuesta. «En estas últimas semanas ya nos hemos reunido con dos entidades y próximamente lo haremos con una tercera. Queremos llegar a muchas asociaciones de diverso tipo y estamos abiertos a contrastar el proyecto con cualquier entidad que se dirija a nosotros con ganas de hacerlo», invitó.
Iridoy terminó apuntando otra característica que pretende para su plan, «que sea dinámico. La sociedad está en permanente cambio y por eso es importante estar siempre atento a lo que en cada momento es más necesario para los irundarras».

No hay comentarios: