viernes, 19 de diciembre de 2014

71 familias desde 2013 en riesgo de perder su vivienda

Noticia publicada y emitida en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 19 de Diciembre de 2014.

DESAHUCIOS

71 familias desde 2013 en riesgo de perder su vivienda

Desde el área de Bienestar Social, del Ayuntamiento de Irun, se han destinado en lo que llevamos de año, 520.151 euros en ayudas de emergencia social relacionadas con la vivienda, y casi 62.000 euros en ayudas especiales




La delegada de Bienestar Social Maite Cruzado ha dado cuenta este viernes del trabajo y las actuaciones realizadas por el dispositivo especial para hacer frente a situaciones de desahucio o riesgo de desahucio. Es una iniciativa que viene funcionando en el departamentodesde abril de 2013, y que cuenta con una trabajadora social adicional contratada específicamente en los servicios sociales municipales para atender esta problemática. Esta trabajadora social lleva a cabo una intervención directa y muy personalizada, con acompañamiento, coordinación con otras entidades, vistas domiciliarias, etc., con las personas afectadas por esta problemática de vivienda.
"El consistorio irunés es especialmente sensible con este tema de la vivienda y el riesgo en el que se encuentran algunas familias de perder su hogar. De ahí nuestro interés en seguir desarrollando este servicio especial para atender todos aquellos casos que se puedan dar en la localidad y hacerles llegar los recursos de los que disponemos, prestando así el mayor apoyo posible, y con la mayor rapidez posible como ha ocurrido, además, recientemente", subrayaba Maite Cruzado.
Desde el inicio de este dispositivo, se han atendido 71 familias; la mayoría de los casos, hasta 53, han sido derivados por trabajadoras sociales del propio departamento municipal. Entre las diferentes situaciones que se pueden dar, 33 del conjunto de casos son familias que viven en viviendas en alquiler con riesgo a perderla por impago de renta, mientras que 28 se trata de ocupantes de viviendas en propiedad con riesgo a perderla por impago de hipoteca.
AES y Ayudas especiales
Entre los servicios que presta este dispositivo especial se encuentra además la tramitación de ayudas que gestiona o dispone el Ayuntamiento como las AES o Ayudas Especiales, y además asesora sobre otros recursos y servicios de otras administraciones como Diputación Foral de Gipuzkoa o Gobierno Vasco.
Como explicaba Maite Cruzado, "el área de Bienestar Social, Educación y Juventud viene prestando una especial atención a las necesidades de las personas relacionadas con la vivienda. El Ayuntamiento como institución más cercana a los ciudadanos, es plenamente consciente de las dificultades que, fruto de esta crisis, atraviesan muchas familias de nuestro entorno. Por eso queremos que nos sientan a su lado para poder ayudarles lo más posible con los servicios y ayudas económicas que gestionamos o disponemos".
Así, en lo que llevamos de 2014, el Ayuntamiento ha destinado 520.151 euros a Ayudas de Emergencia Social relacionadas con vivienda, y61.813 euros en ayudas especiales por el mismo concepto. Además, "resulta prioritario dar respuesta a las situaciones más acuciantes, vinculadas a la pérdida o riesgo de pérdida de alojamiento, muy en particular cuando pueda llevarse a cabo un desahucio por impago de arrendamientos o hipotecas", añadía la delegada.

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