martes, 23 de diciembre de 2014

Emociones Navideñas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Alboradas Bidasoa,el martes día 23 de Diciembre de 2014

Emociones Navideñas

Creo que todos estaremos de acuerdo en que las Fiestas Navideñas, te gusten más o menos, suelen estar llenas de emociones. Este año, las mías, y estoy seguro de que no he sido el único, han empezado este domingo al leer la crónica de Irun del DV. En efecto, traía dos noticias, en mi opinión, profundamente emocionantes: una referente al comedor social que gestiona la fundación RAIS y sufraga el Ayuntamiento y, por tanto, todos los iruneses y otra, al gesto solidario y ejemplar de un conocido restaurante de la ciudad.

El comedor se abrirá por primera vez, también el próximo día de Navidad, día especial donde los haya. Ampliará su horario de funcionamiento todo el año, en definitiva, continuará realizando una espléndida labor para los usuarios del servicio, que no se limita a suministrar alimento sino que amplia su campo de actuación al ofrecer la posibilidad de utilizar ducha, lavadora y ser lugar de encuentro para quienes están en riesgo de exclusión social, e intenta cubrir necesidades afectivas y emocionales, algo que los usuarios confiesan valorar tanto o más que la comida. Creo que todos debemos congratularnos porque la ciudad preste un servicio de estas características. Urge poner en marcha un albergue nocturno, como señala en el reportaje uno de los usuarios, para las personas que se ven obligadas a dormir en la calle. Es de competencia municipal, con independencia de que corresponda a la Diputación la puesta en funcionamiento de un albergue diurno para complementar al actualmente existente y que iría más lejos, pues ofrecerá un acompañamiento socio-laboral y con un compromiso por parte de las personas atendidas para esforzarse en salir adelante. En el Foro nos consta que Diputación está trabajando para abrir uno en la comarca en 2016.

Respecto a la decisión de esos tres jóvenes que aparecen en la fotografía del reportaje y que se disponen a dedicar su enorme esfuerzo y cariño a hacer posible que 45 personas tengan una cena de Nochebuena cálida e inolvidable, decirles eso de me quito el sombrero ante vosotros. ¿Cómo era aquello de sois la sal de la tierra...? Pues eso. Como formáis parte del futuro de la ciudad, gestos como este vuestro honran a toda la ciudadanía irunesa. Me atrevo a expresar en su nombre el agradecimiento y reconocimiento a todos los que hacéis todavía posible que uno se emocione y más en estas fechas.

Alejandro Álvarez


Representante del Foro en la Comisión de Prevención dentro del Consejo Asesor de Bienestar Social del Ayuntamiento.

No hay comentarios: