lunes, 1 de diciembre de 2014

Hoy lunes se abre el plazo para realizar aportaciones al Plan de Acción de la Agenda 21

Noticia publicada en TxingudisportFMTV.com, el lunes día 1 de Diciembre de 2014.

HOY LUNES SE ABRE EL PLAZO PARA REALIZAR APORTACIONES AL PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA 21

ayuntamiento irun
Entre el 1 y 14 de diciembre se habilitará un apartado en la web municipal para poder enviar propuestas 


El departamento de Medio Ambiente informa que desde el próximo lunes 1 de diciembre, y hasta el dia 14, quedará abierto el plazo en la web www.irun.org para realizar aportaciones al Plan de Acción de la Agenda 21.
“Es un nuevo canal que abrimos de nuevo a la participación ciudadana para elaborar las actuaciones de la Agenda 21 Local. Estuvimos hace pocos dias con asociaciones de la ciudad, ya se han dado algunos pasos, pero queremos completar aún más el programa y abrirlo a toda la ciudadanía”, explicaba el delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez.
El anterior plan, aprobado en 2007, se ha venido desarrollando de manera favorable, pero ante la evolución que ha tenido el municipio en estos últimos años, y el grado de cumplimentación de dicho plan, el Ayuntamiento vio la necesidad de renovarlo. Para ello, desde finales de 2012, se ha elaborado un diagnóstico de sostenibilidad, el cual refleja de forma sintética la realidad de Irun, en ámbitos clave para su desarrollo (Bienestar Social, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Euskera, Cultura, Educación y Deportes, etc.). Este diagnóstico se presentó en el Consejo Irun 21 el pasado 23 de julio, y ha servido como punto de partida para la elaboración del nuevo Plan de Acción.
Participación ciudadana
Con objeto de abrir a la participación ciudadana el proceso de elaboración del Plan, se han creado cuatro mesas de trabajo en base a los ámbitos que se recogen en el borrador del Plan: Desarrollo Social y Económico; Movilidad y Planeamiento; Vectores Ambientales y Medio Natural; Euskera, Cultura, Educación y Deportes. Gracias a las aportaciones de las asociaciones y entidades convocadas a dichas mesas, celebradas entre el 10 y el 13 de noviembre, se ha ampliado la visión recogida en el Plan.
En nuevo documento, trabajado en las mesas temáticas, está disponible en la web, desglosado en base a los ámbitos tratados en cada una de las mesas. “Invitamos a más ciudadanos a que participen en esta reflexión sobre qué Irun queremos tener de aquí a unos años en clave de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, etc. Aspectos fundamentales hoy en día a la hora de trazar el diseño de la ciudad. Queremos ir lo más lejos posibles, y para ello, cuantas más voces, y opiniones, mejor”, añadía Páez.
Nuevas reuniones temáticas
A principios de 2015 el Ayuntamiento convocará nuevas reuniones de las mesas trabajo, para analizar el documento resultado del proceso de participación y validación municipal, con objeto de priorizar las acciones que en éste se recojan.
Cabe recordar que la Agenda 21 Local es un foro de trabajo que está formando por diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, agentes sociales, partidos políticos, la comunidad educativa, grupos ecologistas y sindicatos.

No hay comentarios: