jueves, 28 de julio de 2016

Irun vigilará la Parte Vieja con cámaras a partir de septiembre

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 28 de Julio de 2016.

Irun vigilará la Parte Vieja con cámaras a partir de septiembre

Se hará efectiva la respuesta a la petición hecha por vecinos y comerciantes en mayo de 2015
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 28 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h
La edil Lourdes Larraza, ayer ante los medios, en la zona de la plaza Urdanibia donde se instalará una de las cámaras.
La edil Lourdes Larraza, ayer ante los medios, en la zona de la plaza Urdanibia donde se instalará una de las cámaras.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun comenzará “en unos días” las tareas para instalar dos cámaras de videovigilancia en la Parte Vieja. Cámaras que “deberán pasar primero por el proceso de homologación y autorización de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco y que podrían entrar en funcionamiento a partir del mes de septiembre”, según explicó ayer la edil delegada de Policía Local y Convivencia, Lourdes Larraza.
Larraza recordó que “estas cámaras se van a instalar tras analizar y estudiar la petición que, en mayo de 2015, realizaron las asociaciones de vecinos Alde Zaharra-San Juan y Arbesko Errota, además de la asociación Uranzu Konpainia, acompañada de la firma de 887 vecinos y comerciantes y motivada por los problemas de inseguridad y convivencia en algunas calles de la Parte Vieja de la ciudad”.
DOS PUNTOS Tras las elecciones municipales del año pasado y una vez formado el Gobierno de coalición entre PSE y PNV, “se retomó este asunto, adoptando medidas como el incremento de la presencia tanto de la Policía Local como de la Ertzaintza y analizando, en paralelo, la instalación de estas cámaras de seguridad”, recordó la edil jeltzale, quien explicó que “el sistema de videovigilancia se controlará desde las dependencias de la Policía Local y constará de cámaras con 360 grados de visión, instaladas en dos puntos concretos”.
“La primera estará en la parte de la plaza Urdanibia que da hacia la calle Uranzu y el encuentro de la calle San Marcial, el parque de la Sargia y la calle Juncal, permitiendo abarcar toda esta zona”, detalló Larraza.
La segunda cámara se ubicará “delante del euskaltegi, abarcando parte de la plaza Urdanibia y el encuentro con las calles Santa Elena y Korrokoitz”, según explicó la edil irunesa de Policía Local.
Además, el Consistorio va a instalar al mismo tiempo “un sistema de cámaras que vigilarán el propio edificio del euskaltegi municipal, similar al que ya tienen otros edificios públicos en la ciudad”.
MEJORA Lourdes Larraza señaló que, en su opinión, “en este último año, gracias al refuerzo de la presencia policial y al incremento del uso y la actividad de la renovada plaza Urdanibia por parte de hosteleros y vecinos, los problemas de seguridad y convivencia se han apaciguado en parte al menos” y explicó que desde el Consistorio esperan que “la puesta en marcha de la videovigilancia suponga una mejora aún más notable ”.
La responsable del área de Policía Local y Convivencia del Ayuntamiento de Irun indicó que “las asociaciones que solicitaron la instalación de estas cámaras están ya al tanto de su próxima instalación” y se mostró “satisfecha de poder cumplir un compromiso que el Ayuntamiento adquirió hace tiempo, que tenía detrás la petición de un buen número de vecinos y comerciantes y que debía ser llevado con cautela”
.

No hay comentarios: