sábado, 24 de septiembre de 2016

Un buen verano

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 24 de Septiembre de 2016.

Un buen verano

La temporada turística estival deja un buen sabor de boca entre hosteleros y comerciantes de Irun, ciudad que cada vez más apuesta por esta faceta, y de Hondarribia, que es la que tiene mayor pujanza como destino de viaje y excursión.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Sábado, 24 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:13h
Turistas en la calle Mayor de Hondarribia, subiendo hacia el Parador y Arma Plaza.

E
l verano terminó oficialmente este jueves y la temporada turística por excelencia da sus últimos coletazos, también en Irun y Hondarribia, donde autoridades y profesionales del sector hacen balance de lo acontecido.
La ciudad de Irun lleva varios años apostando fuerte por posicionarse como destino turístico, potenciando para ello su oferta cultural y los atractivos de su entorno natural, desconocido hasta para algunos lugareños. Ese trabajo “va dando sus frutos, con actividades como las jornadas romanas Dies Oiassonis, el propio museo Oiasso y las posibilidades que ofrecen el tren verde o el punto de información sobre Aiako Harria instalado en Lapurriturri”, destacaba este jueves el edil de Promoción Económica irunés, Miguel Ángel Páez, en una comparecencia en la que hizo balance del verano junto a Yon Gallardo, presidente de la asociación de comercio Bidashop, y Nuria Múgica, responsable del hotel Urdanibia Park y de la asociación Irun Aloja, que reúne a hoteles y agroturismos de la ciudad.
SUBE LA OCUPACIÓN HOTELERA Nuria Múgica señaló que “la ocupación de los hoteles en Irun ha subido en líneas generales, llegando a rozar el 100%” en casos como el de su establecimiento, el Urdanibia Park, y lo mejor de todo es que “junio fue un buen mes, septiembre lo está siendo y las perspectivas para octubre no son nada malas”.
Concretamente, la ocupacion media hotelera en Irun fue del 86,98% en el mes de julio y de un 91,93% en el de agosto, lo que supone “mantener la tendencia de más del 90% en agosto y en el caso de julio, un ligero aumento sobre años anteriores”, según relató el edil del área de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez.
En cuanto al comercio, el presidente de Bidashop señaló que el sector está “contento” con el verano que han tenido, “si bien el tiempo no ha acompañado en ocasiones”, y apostó por “seguir trabajando en actividades para la dinamización de la ciudad, para que pueda ser más competitiva y atractiva para el visitante”.
Entre esas actividades han estado este año las jornadas romanas Dies Oiassonis, en las que se apostó fuerte por parte de Bidashop trayendo a Irun nada menos que un espectáculo de circo romano, como gran novedad de un evento que va convirtiéndose en una referencia turística del verano irundarra.
Por su parte, en su décimo año de apertura, el museo Oiasso batió, del 1 de junio al 31 de agosto, su propio récord de visitantes, con 9.782 personas, frente a las 8.089 del mismo periodo del año pasado, lo que supuso un incremento del 17%.
De todos ellos, 1.111 personas completaron su visita al museo de la romanización con un trayecto en el tren verde, bien yendo a ver el conjunto minero de Hirugurutzeta, bien visitando la ermita y necrópolis romana de Santa Elena.
HONDARRIBIA, MUY BIEN En el caso de la vecina Hondarribia, que es un destino turístico que casí no necesita presentación, aunque a la vez debe competir con otros muchos, las cifras indican que la ocupación hotelera fue del 90,69% en el mes de julio y del 93,69% en agosto, según los datos facilitados por Bidasoa Turismo. Pero más allá de las cifras concretas, las sensaciones de los profesionales del sector es que ha sido un verano “muy bueno”.
Así lo asegura por ejemplo Bixente Muñoz, del reconocido bar de pintxos Gran Sol de la calle San Pedro. “En nuestra casa ha sido un muy buen verano, mejor incluso que el de 2015, que ya fue bueno también”, señala Muñoz, quien asegura que esa misma percepción es la que tienen “el resto de compañeros de otros establecimientos”.
En otro clásico establecimiento hondarribiarra, el restaurante Beko Errota del barrio de Jaitzubia, su responsable, Fermín Segura, explica que han trabajado “muy bien” este verano. “Hondarribia ha estado a tope de gente y es posible también que la capitalidad cultural de Donostia 2016 haya tenido alguna influencia”, aseguraba este restaurador.
APARCAMIENTO De tener que poner algún pero o matiz a la campaña veraniega, Bixente Muñoz destaca que “aunque la peatonalización de la calle San Pedro ha sido beneficiosa en líneas generales, sí ha habido algunos problemas con el aparcamiento” y en el mismo Gran Sol han tenido incluso “anulaciones de reservas por parte de clientes que no encontraban aparcamiento”.
“Esperamos que se trabaje cuanto antes en buscar soluciones a este tema”, expresaba Bixente Muñoz.
DETALLES
Oficinas de turismo. Entre los meses de julio y agosto, 39.996 personas pasaron por las tres oficinas de información al visitante que hay en la comarca (las de Arma Plaza y el puerto deportivo, en Hondarribia, y la de los jardines de Luis Mariano, en Irun). En julio los visitantes atendidos fueron 15.606, por los 24.360 del mes de agosto y del total, 3.593 lo fueron en la oficina de Irun y 36.403 pasaron por las dos de Hondarribia.
Procedencia. Los datos facilitados por Bidasoa Turismo indican que el 61,91% de quienes visitan Irun y Hondarribia son de Euskadi y de otros lugares del Estado, especialmente Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía; y el resto, los extranjeros, experimentan un ligero incremento, destacando a los turistas franceses (que suponen el 23,19% del total), seguidos de alemanes, italianos, británicos y belgas, principalmente.
Visitas guiadas. En Hondarribia, Arma Plaza Fundazioa ha registrado a 2.058 personas en las visitas guiadas a la ciudad entre julio y agosto; el fuerte de Guadalupe fue visitado por 819 personas de junio a agosto y 2.463 personas hicieron la visita panorámica a la ciudad con el tren verde
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