El centro de acogida nocturna Zubia está ya en funcionamiento. / Ayuntamiento de Irun
Los alcaldes de Irun y de Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, han visitado este lunes el servicio de acogida nocturna del centro Zubia en su primer día de apertura. Se trata del nuevo centro nocturno con el que contarán Irun y Hondarribia con el objetivo de promover la inclusión social y combatir el sinhogarismo.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, explicaba que “cumplimos con la creación de un nuevo servicio municipal muy necesario; hasta la fecha contábamos con un dispositivo pensado para que en días de frío todas aquellas personas que no tuvieran un lugar para pasar la noche pudieran tener una alternativa bajo techo si así lo desean. Este centro nocturno, que se abrirá todas las noches del año, nos permite ahora ampliar los recursos que ya tenemos, como el comedor social y punto de encuentro; con todo, el objetivo es atender mejor las necesidades básicas de las personas en situación de riesgo de exclusión”.
Situado en una estancia del Antiguo Hospital de Irun, cuenta de entrada con 20 plazas y la capacidad de reforzarse con otras 9 en época de frío. En cuanto a su distribución, el centro nocturno tiene 4 dormitorios con cuatro camas cada uno y otras dos habitaciones adaptadas para personas con discapacidad con dos camas cada una más los correspondientes armarios; en total 20 plazas. En paralelo, habrá otra zona para el dispositivo de frío en el que se instalarán literas y la infraestructura necesaria para acoger hasta un total de nueve personas. La obra de habilitación del espacio contó con un presupuesto de 383.680,14 euros; además se llevó a cabo un trabajo previo de planificación, que ha incluido visitas para conocer centros de este tipo en otros puntos de Gipuzkoa.
José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu han visitado las instalaciones. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, por su parte, señalaba que “estamos ante un servicio imprescindible y que estará abierto todas las noches. Quiero remarcar la infraestructura desde un punto de vista comarcal, de colaboración entre instituciones municipales con el claro objetivo de ofrecer un servicio básico para todas las personas que tengan que hacer uso de él”.
El servicio de acogida nocturna es un dispositivo de apoyo que ofrece a personas en situación de exclusión, un recurso en el que pasar la noche y, con carácter inmediato, prestaciones básicas de pernocta, manutención, e higiene personal. El recurso cuenta con una superficie útil de 230 metros cuadrados y además de los dormitorios hay un despacho para entrevistas individuales; baños y duchas, taquillas, lavadora y secadora, y un almacén.
La estancia se ha establecido en un plazo máximo de una semana, si bien podría ampliarse la estancia en casos de especial vulnerabilidad que cuente con una valoración profesional.
El recurso funcionará con carácter permanente, es decir todas las noches del año, en horario de 21:00 a 9:00 horas. El horario de entrada para las personas usuarias del servicio será de 21:00 a 22:00 horas. El servicio será atendido durante todo el horario de apertura por 2 profesionales de la intervención social, más el acompañamiento de una nueva trabajadora social contratada que se encargará exclusivamente de las valoraciones y prescripciones técnicas de las personas a atender en este recurso, así como de su seguimiento.
Podrán acceder a este recurso personas de 18 años o más (salvo menores emancipados) cuya situación de exclusión que requieran un dispositivo para pasar la noche haya sido determinado por los Servicios Sociales municipales en base a una serie de características.
Se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para conocimiento de todas las personas interesadas, que tendrán lugar este martes a las 18:00 horas y el miércoles a las 11:00 horas.