sábado, 29 de diciembre de 2018

El Pleno apuesta por trasladar las pistas de Plaiaundi a Txenperenea

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 29 de Diciembre de 2018.

El Pleno apuesta por trasladar las pistas de Plaiaundi a Txenperenea

Por una moción aprobada por SPI, PNV y Bildu, con la abstención del PSE y el rechazo del PP
JON GUEZALA - Sábado, 29 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h
Vista parcial del ámbito de Txenperenea, ubicación avalada por el Pleno para las pistas de Plaiaundi .
Vista parcial del ámbito de Txenperenea, ubicación avalada por el Pleno para las pistas de Plaiaundi .
IRUN- La última sesión plenaria del año del Ayuntamiento de Irun, celebrada ayer, fue también una de las más breves del ejercicio. Entre otras cosas, el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la integración de Irun en la asociación cultural Ruta del Hierro de los Pirineos y, con la abstención del PP, se aprobó una moción para declarar el carácter público de las comisiones informativas del Consistorio, aunque el alcalde, José Antonio Santano, recordó que para que esto último se haga efectivo se debe seguir un procedimiento administrativo que se alargará durante los primeros meses de 2019.
Sin embargo, el tema que más tiempo ocupó durante la sesión y que suscitó un debate en el que participaron representantes de todos los grupos políticos fue una moción presentada por Sí se Puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu para manifestar la apuesta del Ayuntamiento para el traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi al ámbito de Txenperenea-Oeste.
La primera en intervenir fue la edil popular Muriel Larrea, quien anunció el voto en contra de su formación “no por estar en contra de Txenperenea” sino porque los técnicos municipales todavía no han presentado la propuesta a los grupos municipales. Larrea también criticó las formas y la celeridad “exagerada” con que el resto de grupos de la oposición están llevando adelante su propuesta.

El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, defendió su posición argumentando que el informe técnico del área de Urbanismo deja claro que Txenperenea es la “mejor ubicación” para las pistas de Plaiaundi, “dando solución a un problema que se ha alargado durante 25 años”.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Páez, respondió lamentando que el debate de la ordenación urbanística se realizase “a golpe de moción”, destacó que Txenperenea tiene “pros y contras, como otras alternativas” y explicó que el Gobierno está analizando el informe.
“Para alcanzar consensos, también es necesario saber qué opción prefiere cada uno, algo que a día de hoy no se conoce respecto a todos los grupos de la Corporación”, afirmó David Soto, portavoz de SPI, quien subrayó las ventajas del ámbito para el traslado de las pistas.
Finalmente, el concejal de EH Bildu, José Cayetano Díez, recordó que el gran beneficiado del traslado de las pistas será el parque natural de Plaiaundi. “Es triste que la vertiente medioambientalista que tiene el que haya un consenso mayoritario para el traslado de las pistas de Plaiaundi no alegre al responsable del área”, afirmó, tras recalcar que Páez es también delegado de Medio Ambiente.
La moción fue aprobada con los votos de SPI, EAJ-PNV y EH Bildu, la abstención del PSE y el voto en contra del PP. Según fuentes municipales, no se trata de una decisión vinculante, sino que denota el compromiso político del Ayuntamiento por realizar el traslado a Txenperenea.

No hay comentarios: