Pantógrafo ubicado en la parada del Hospital Comarcal del Bidasoa. / Ayuntamiento de Irun
Este jueves, 28 de febrero, ha entrado en funcionamiento la primera línea de autobuses eléctricos de la ciudad. Irun estrena así sus autobuses eléctricos en un paso fundamental dentro de su apuesta por la movilidad sostenible. En uno de los primeros trayectos que cubre la línea 1 Zaisa-Hospital han viajado el alcalde de Irun, José Antonio Santano; la delegada de Movilidad, Cristina Laborda; y representantes de Vectia, filial de la empresa con sede en Irun CAF.
“Hoy Irun marca un hito en la movilidad del territorio con la puesta en marcha de esta línea de autobuses 100% eléctricos”, ha explicado el alcalde. “Nuestra apuesta por una ciudad más amable no se entendería sin todo este trabajo de meses que acaba hoy con estos vehículos en marcha. Pero esto es un punto y seguido, ya que nuestro compromiso con la movilidad sostenible va más allá”.
La llegada y entrada en funcionamiento de cuatro autobuses eléctricos supone alcanzar la primera etapa que se planteó como objetivo el Ayuntamiento de Irun dentro de su compromiso por una ciudad más amable. Una apuesta en clave de movilidad sostenible que empezó en julio de 2013 con la limitación al tráfico de 30 km/h siendo una de las ciudades pioneras en liderar un modelo que ha permitido ganar en seguridad y bajar la siniestralidad, además de reducir la emisiones de CO2.
Desde entonces, Irun ha caminado hacia el objetivo de contar con su primera línea de autobuses eléctricos, IrunBus, que mueve al año a 1,7 millones de personas y que a lo largo de los últimos años ha visto reordenados sus trayectos y líneas para hacerlos más atractivos a los iruneses.
Para conocer mejor cómo funcionan un sistema de estas características, una delegación irunesa se trasladó a finales de 2017 a Valladolid para visitar la experiencia de esta ciudad, la primera del país en contar con el mismo sistema que se ha implantado en Irun.
Meses de trabajo cristalizaron poco después en un primer paso fundamental en esta etapa que fue en febrero de 2018 con la aprobación por parte del pleno del nuevo contrato que permitiría la llegada de los autobuses eléctrico. En junio de 2018, se aprobó la adjudicación de la contratación para la fabricación, suministro y mantenimiento de cuatro autobuses urbanos eléctricos así como la instalación y mantenimiento de un sistema de carga rápida/oportunidad asociado en las dos dos cabeceras de la línea 1 de transporte colectivo urbano de Irun.
Con el trabajo encaminado, a finales del año pasado se visitó la planta que Vectia tiene en Castejón para conocer la puesta a punto de los vehículos que ya están circulando por Irun. Después llegarían los trabajos necesarios para habilitar las paradas de Zaisa y Hospital con su correspondiente acometida eléctrica.
Autonomía de 15 km

Santano atiende a los medios de comunicación ante la mirada de Laborda y Páez. / Ayuntamiento de Irun
Con todo el proceso terminado, a partir de este mes de febrero ya circulan los cuatro autobuses eléctricos por Irun. El sistema se completa con dos pantógrafos, o ‘puestos de carga’ en las dos cabeceras de la línea Zaisa-Hospital. Este sistema permite cargas rápidas o de oportunidad en función de la necesidad de los vehículos en cada momento. Las baterías tienen una autonomía de 15 kilómetros, por lo que un autobús podría ser capaz de hacer todo un recorrido de ida y vuelta entre Zaisa y Hospital, que son 12 kilómetros aproximadamente. La capacidad de los autobuses (12 metros de largo) es similar a la de los vehículos anteriores con 95 plazas y espacio para dos sillas de ruedas.
Desde el área de Movilidad utilizaban el símil de un ‘enchufe’ para tratar de explicar lo que a grandes rasgos se habilitará tanto en Zaisa como en Hospital. “Cada vez que el autobús llegue a las cabeceras se recargará antes de seguir marcha, una imagen que pronto se nos hará muy familiar y que formarán parte del día a día de la nueva época que espera a IrunBus en sintonía con nuestra apuesta por una movilidad sostenible”.