lunes, 25 de febrero de 2019

La reforma del frontón Uranzu coge forma

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 22 de Febrero de 2019.

La reforma del frontón Uranzu coge forma

Ya se puede ver el aspecto exterior de la cubierta y en el interior, la distribución de las nuevas instalaciones está casi terminada.

El plazo de ejecución es de 16 meses con un presupuesto de 4,5 millones de euros

Vista del exterior del frontón Uranzu con la cubierta casi terminada. / 
El área de Vía Pública y Obras informa del avance de las obras de reforma del frontón Uranzu. Tras la nueva plaza Urdanibia y la reurbanización de la calle San Marcial, la construcción del nuevo frontón Uranzu es un nuevo paso dentro de la renovación que está experimentando la Parte Vieja de la ciudad.

"El cambio en el frontón empieza a ser más que evidente con la imagen de la cubierta prácticamente terminada en tres de sus cuatro fachadas. Y por dentro, el frontón va cogiendo forma y ya se adivinan los nuevos espacios con los que va a contar esta instalación. Todas las piezas van encajando para que en pocos meses tengamos ya preparado el Uranzu para uso público, y plenamente integrado en el parque de la Sargía y su entorno", explica la delegada Cristina Laborda.

Estado actual

Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre de 2017, con el desmontaje del equipamiento existente, el levantamiento del vallado, la instalación de casetas y la limpieza de la vegetación alrededor del frontón. Con más de la mitad de la obra ejecutada, las distribuciones interiores de vestuarios, aseos, almacenes y gimnasios están prácticamente terminadas. Las instalaciones tanto de fontaneria, ACS y ventilación y electricidad. están muy avanzadas a falta de los últimos detalles.

En lo que a la cancha se refiere, el asfalto fundido ya se ha ejecutado hace pocos días; sólo está a falta de la capa final que se realizará en la última fase para que no se deteriore. Otro de los apartados que se ejecutarán próximamente será la instalación de la iluminación. Por su parte, el frontón txiki está terminado a falta de pintura.

En cuanto al aspecto exterior del edificio, el revestimiento metálico que cubre la fachada se encuentra muy avanzado, estando tres de las cuatro fachadas terminadas a falta de remates. De cara al próximo mes, se trabajará fundamentalmente en los remates interiores y los trabajos de urbanización.

Proyecto

Sobre el proyecto, cabe recordar que esta actuación contempla la reforma de este equipamiento deportivo que con vistas a poder celebrar partidos de pelota de nivel profesional televisado y la práctica de otras disciplinas como el balonmano. Para ello se prevé la construcción de unas gradas retráctiles que, recogidas, dejan una cancha de 19,85 x 43 metros apta para de la práctica de deportes de pista. Se establece una capacidad máxima de 727 espectadores.

Otro de los principales cambios que tendrá el frontón es que se pasa a tener un solo edificio, cuando hasta ahora había dos, teniendo en cuenta el frontón txiki como pabellón aparte. Esta pista se mantiene pero dentro de una sola instalación con una misma 'piel' o cubierta que unifique su aspecto y que facilite su integración en todo el entorno.
La superficie total construida llegará hasta los 4.163,23 m2 a lo largo de tres niveles y que acogerán, además de la cancha, las gradas, vestuarios, aseos, almacenes y otra serie de dotaciones que completan toda esta instalación. "Será sin duda un equipamiento deportivo de referencia a partir de ahora en la ciudad, principalmente para la práctica de la pelota y balonmano con la vuelta de los clubes de siempre. Una instalación moderna y adaptada a los nuevos tiempos que podrá disfrutar toda la ciudad dentro de muy poco", señalaba el delegado Pedro Alegre. Además del Kurpil y Bidasoa-Irun, hacen uso de esta instalación el Club Ciclista Irunés y también se practica halterofilia; asimismo la reforma del frontón también abre la opción a usos para Kemen Dantza Taldea y otros clubes de la ciudad.

El edificio contará además con un programa múltiple y variado, en dimensiones y requerimientos funcionales y técnicos. Además de la cancha deportiva, destinada especialmente a la práctica de la pelota y el balonmano, el programa de necesidades cubiertas cuenta con 4 salas polivalentes de las cuales algunas se sitúan en nueva planta, con vistas a la plaza Urdanibia sobre el frontón txiki que seguirá manteniendo su acceso por la calle Juncal.

La propuesta incluye la perspectiva de género entre los criterios principales. Se elimina la percepción de trasera y fondo de saco que tiene en la actualidad el parque de la Sargia al invertir el funcionamiento y la actividad del edificio y ganando en iluminación. El proyecto incluye asimismo el uso de recursos arquitectónicos que trabajen con muros de hormigón, madera en gradas laterales, paredes y techos de yeso laminado, suelos continuos, jugar con la luz natural o artificial filtrándose por las paredes y techos, o el color blanco predominando sobre los demás.

Cabe señalar que el plazo de ejecución de estos trabajos es de 16 meses con un presupuesto de 4,5 millones de euros que incluye una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros.

Historia de Irun

Inaugurado en los años 30, el frontón Uranzu ha sido parte de la historia de Irun y de acontecimientos no sólo deportivos con la pelota y el balonmano como protagonistas principales, sino también culturales con citas musicales que perviven en la memoria de la ciudadanía. Esta instalación entrará en una nueva época con este proyecto, que dará a la ciudad una instalación propia del S.XXI con capacidad para hasta 728 espectadores (en la actualidad hay espacio para 480) con gradas retráctiles y varias salas de uso polivalente.

No hay comentarios: