jueves, 28 de marzo de 2019

La oposición pide que el Pleno de presupuestos sea en abril

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Marzo de 2019.

La oposición pide que el Pleno de presupuestos sea en abril

SPI, PNV y EH Bildu plantean una moción para instar al alcalde a convocarlo
JON GUEZALA - Miércoles, 27 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
De izquierda a derecha, Iridoy, Soto y Melida frente a los arkupes de la casa consistorial.
De izquierda a derecha, Iridoy, Soto y Melida frente a los arkupes de la casa consistorial.
De izquierda a derecha, Iridoy, Soto y Melida frente a los arkupes de la casa consistorial.
IRUN- Cumplidos más de tres meses desde que el equipo de Gobierno de Irun presentase su proyecto de cuentas para el año 2019, la ciudad fronteriza continúa a día de hoy en situación de prórroga presupuestaria. Tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno socialista, los portavoces municipales de Sí se Puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu, David Soto, Xabier Iridoy y Jokin Melida, respectivamente, anunciaron ayer que en el Pleno ordinario de marzo, que tendrá lugar este viernes, aprobarán (ya que los tres grupos suman mayoría) una moción instando al alcalde Santano a que convoque el Pleno depresupuestos en el mes de abril.
“Los tres grupos políticos a lo largo de los últimos meses hemos instado al Partido Socialista y, concretamente, al señor alcalde, como máximo representante de la ciudad, a que convoque el Pleno de presupuestos”, narró Soto, explicando que Santano “ha dejado de lado su responsabilidad” de llevar adelante la aprobación de las cuentas.
Por su parte, Melida hizo hincapié en la necesidad de unos presupuestos para “llevar a cabo nuevos proyectos” con el fin de que “Irun siga avanzando”. El representante local de EH Bildu calificó también la situación de “intolerable” y afirmó no entender “que se dedique más esfuerzo a la colocación de las flores de primavera que a buscar consensos para sacar los presupuestos adelante”.

Finalmente, Iridoy aclaró que los tres grupos no piden más que la convocatoria de un Pleno “en el que podamos debatir, negociar y acordar. No buscamos el enfrentamiento porque sí, queremos que la ciudad mejore y para eso es imprescindible un presupuesto que pueda resolver los problemas de Irun”. Asimismo, el portavoz jeltzale subrayó que la actitud del Gobierno “no hace más que denotar su debilidad e incapacidad de administrar un Ayuntamiento como el de Irun”.
A pesar de que la propuesta de los tres grupos se trata de una moción política y, por tanto, insta pero no obliga, tal y como señalaron los portavoces, si el alcade continuase en la misma línea estaría desoyendo el mandato del Pleno.

No hay comentarios: