jueves, 28 de marzo de 2019

Más de un millón en ayudas sociales en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 28 de Marzo de 2019.

Más de un millón en ayudas sociales en Irun

El área de Bienesar Social da cuenta de las cifras de 2018 de las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Especiales
Jueves, 28 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El delegado de Bienestar Social de Irun, Sergio Corchón y la responsable del Servicio de Atención Primaria, Mila Holgado dieron ayer cuenta de los datos referidos al ejercicio de 2018 de dos de las prestaciones más importantes que gestiona su departamento: las Ayudas de Emergencia Social (AES) y las Ayudas Especiales.
Las AES, ayudas de gestión municipal pero financiadas por el Gobierno Vasco, tratan de dar respuesta a todas aquellas cuestiones que pueden generar preocupación a los ciudadanos por tratarse de necesidades sociales básicas y que pueden ser muy diversas: casos de riesgo de desprotección de menores, problemas para el pago de la vivienda, atención a las personas mayores, etc.
Así, las AES cubrieron en 2018 necesidades diversas de 628 familias, una cifra algo superior a la del año anterior, que fue de 531. Como ya ocurrió en otros años anteriores, antes de que finalizara 2018 el Ayuntamiento había comprometido ya la dotación presupuestaria prevista por el Gobierno Vasco, que era de 621.663,72 euros. Por ello, el departamento de Bienestar Social destinó un total de 235.561,77 euros más para tratar de cubrir las solicitudes que fueran llegando hasta acabar el año.

En total, se concedieron 1.143 ayudas de este tipo ya que, como explicó Holgado “las familias pueden acceder a más de una prestación”. Por otro lado, el delegado destacaba en este punto el apoyo que suponen las AES sobre todo en personas mayores de 60 años (hasta 206 casos en 2018) que les permite completar su pensión u otras prestaciones para ver cubiertas sus necesidades más básicas.
Los responsables del área también hicieron balance de la tramitación de ayudas especiales, una línea de ayudas de naturaleza excepcional, gestionadas y financiadas por el Ayuntamiento, para situaciones que se salen del marco general del Sistema de Garantía de Ingresos. Puede tratarse de personas que no cumplen alguno de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos o las AES (tales como el tiempo de empadronamiento), o conceptos no contemplados en las demás prestaciones.
En este caso se concedieron 239 ayudas por valor de 189.710,29 euros llegando a 195 familias. En total entre AES y Ayudas Especiales la cantidad invertida en ayudas sociales en Irun ascendió el año pasado a 1.046.935,78 euros. - J.G.

No hay comentarios: