Ficoba. / Oihana Sánchez
Sevatur, la feria guipuzcoana de referencia en materia de turismo y vacaciones, abre sus puertas este viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo con una de las ofertas más completas de toda su historia y una de las novedades más importantes en sus 17 años de andadura: su traslado a Ficoba.
“Nos movemos a Ficoba porque es un recinto ferial cómodo y versátil. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo la mejor oferta turística a todos los guipuzcoanos y llegar también a otros públicos como los vecinos del suroeste francés, del norte de Navarra y de toda la comarca del Bidasoa”, explica Santiago Olarreaga, director comercial de la feria.
La buena conexión por carretera de Ficoba, sus casi 1000 plazas de aparcamiento gratuito y la existencia de una estación de Topo en el mismo recinto ferial son algunas de las ventajas que presenta esta nueva ubicación. Además, la organización ofrecerá autobús gratuito desde el centro de San Sebastián a todas aquellas personas que adquieran sus entradas a la feria. Y presentando las tarjetas Mugi o Lurraldebus se ofrecerá un euro de descuento en la entrada.
Un 20% más de superficie
Con el traslado a Ficoba la superficie expositiva alcanzará los 1650 metros cuadrados, un 20% más que en la edición anterior. Esto permitirá acoger más stands, hasta un total de 160 destinos turísticos internacionales, nacionales y de proximidad. Una de las novedades más destacadas llega desde el norte de África, con la presencia de un stand en el que los visitantes podrán conocer la oferta turística de Túnez. Dentro de la oferta de destinos internacionales este año repiten Senegal, Noruega, República Dominicana, Lisboa y Francia.
Entre las propuestas nacionales y de proximidad, destacan Formentera, Pirineo de Girona, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Huesca, Teruel y Euskadi.
Como todos los años, el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa dará a conocer los tesoros de nuestro territorio histórico en su stand. Denis Itxaso, diputado de Turismo; y Harkaitz Millán, director de Basquetour, visitarán la feria el viernes a las 10:30 horas y atenderán a los medios.
Charlas viajeras
En su decimoséptima edición, durante tres días, Sevatur combinará stands, degustaciones gastronómicas y una amplia agenda de actividades para toda la familia.
Aunque la feria abrirá sus puertas el viernes a las 10:30 horas, el programa de actividades de esta edición arrancará el jueves a las 20:00 horas, en la sala Hall de Ficoba, con una charla a cargo del periodista Roge Blasco y de Álvaro Neil “El Biciclown”, quienes contarán la aventura de este último, que ha recorrido el mundo durante 13 años en bicicleta regalando sonrisas con su show de mimo-payaso.
Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias Charlas Viajeras, otra de las novedades de este año en las que viajeros experimentados narrarán sus experiencias. Serán un total de cinco charlas. A la de Roge Blasco y Álvaro Neil ‘El Biciclown’, se suma “Razones y excusas de un viajero lento” con Ander Izaguirre el viernes 29 a las 19:30 horas. “Una vida al filo de lo imposible”, con Sebastián Álvaro, el día 30 a las 12:30 horas. “África, el reto de explicar un país indestructible”, el sábado a las 19:30 horas con Xabier Aldekoa. Y como cierre, la charla “Viajes exóticos” de Juan Manuel Sotillos, el domingo a las 12:30 horas.
Comer en Sevatur
Otras de las grandes novedades de este año es la posibilidad de quedarse a comer en la feria y aprovechar el día al máximo. Para ello, se ha habilitado un comedor pop-up en el pabellón 1 en el que se podrán tomar platos típicos como la auténtica paella valenciana, talo con txistorra, crepes, embutidos, anchoas de Santoña, helados… Por 10 euros se puede adquirir la entrada a la feria con plato de paella y bebida incluidos.
Además de su completa oferta turística, Sevatur destaca todos los años por un variado programa que incluye actividades infantiles y degustaciones gratuitas de productos. Estas se organizan en los respectivos stands, así como en el espacio destinado especialmente en el pabellón 1. Se podrán probar jamón ibérico de bellota, armagnac, horchata valenciana, pastel vasco, sidra de Gipuzkoa y aceite de Navarra, entre otros.
Entre las diferentes actividades para todos los públicos este año habrá un rocódromo, el juego del cluedo en vivo, gomming e hinchables para diferentes edades, entre otros. En el apartado de animaciones musicales, destacan la batucada acompañada de capoeira.
Además, quienes visiten la feria pueden ganar uno de los 5 viajes que se sortean a los siguientes destinos: Ibiza-Formentera, Senegal, Noruega, Túnez y Gran Canaria. Y dos estancias en el Hotel Villa Magalean de Hondarribia.