domingo, 31 de marzo de 2019

Una Medalla de Oro sanadora

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 31 de Marzo de 2019.

Una Medalla de Oro sanadora

El alcalde, José Antonio Santano, impone la Medalla de Oro de la Ciudad al médico Luis Mari Elorz y primer presidente del Foro Ciudadano./FOTOS F. DE LA HERA
El alcalde, José Antonio Santano, impone la Medalla de Oro de la Ciudad al médico Luis Mari Elorz y primer presidente del Foro Ciudadano. / FOTOS F. DE LA HERA

Familiares y amigos le acompañaron en la Sala Capitular y decenas de personas esperaron su salida para aplaudirle en la plaza de San Juan Irun concedió ayer su máxima distinción a Luis Mari Elorz, médico y primer presidente del Foro Ciudadano

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
1
Luis Mari Elorz Aramberri, el doctor Elorz, recibió ayer en la Sala Capitular del ayuntamiento la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun, en una ceremonia solemne, llena de emoción y de alegría; esa alegría del que se sabe querido por tanta gente, por los próximos que le acompañaron ayer en elsalón de plenos, por los que se quedaron esperándole en la plaza de San Juan para aplaudirle y felicitarle a la salida y por cientos de iruneses e irunesas que tuvieron la suerte de tenerle como médico y como amigo.
El acto solemne comenzó con la música de la Banda de Txistularis, vestida de gala y la entrada de los concejales luciendo su venera, en fila de a uno y escoltados por los maceros. Cerraban comitiva el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, y el doctor Elorz.
El homenajeado se sentó en la primera fila de las sillas destinadas al público junto a su mujer, Juana Lazkanotegi, ambos flanqueados por sus hijos Tatiana y Luis y Demetrio y Beñardo.
A continuación, se dio lectura al acuerdo plenario adoptado por unanimidad el pasado mes de enero, por el que se otorgó la Medalla de Oro de Irun a Luis María Elorz Aramberri, médico y primer presidente del Foro Ciudadano.

Acuerdo plenario

«Luis Mari Elorz ha jercido la Medicina en nuestra ciudad durante más de 30 años», decía el texto acordado. «Desde sus inicios, su práctica médica ha estado ligada siempre a una impresionante humanidad. Quienes han sido sus pacientes, destacan sin género de dudas su empatía, su capacidad de escucha y de comprender el sufrimiento y su tesón por aliviarlo. En todos sus años de carrera, ha curado y ha educado en la salud, siempre desde la entrega, la generosidad y la ética. Así lo confirma el testimonio de tantos iruneses e irunesas que él ha cuidado y atendido. La Corporación quiere reconocer a Luis Mari Elorz su dedicación como médico y como persona socialmente comprometida y, en expresión de gratitud se honra distinguiéndole con su más preciado galardón: la Medalla de Oro de la Ciudad».
«Esta Medalla de Oro reconoce una forma de llevar una vocación y de vivir una ciudad»
«Siempre ha tenido pasión por el trabajo, desde el más arduo hasta el más sencillo»
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, tomó después la palabra para dar las gracias a los presentes «por compartir esta mañana tan importante. Nuestra ciudad no puede dejar que pasen inadvertidas personas que, adelantadas a su tiempo, consiguen abrir caminos y emprender rutas nuevas que otros siguen y de las que todos, en conjunto, salimos beneficiados», empezó diciendo el alcalde. «Es importante que recordemos a quienes dieron esos pasos imprescindibles, a veces pequeños y silenciosos. Ése fue el objetivo que llevó al Ayuntamiento de Irun a recuperar el reglamento de Honores y Distinciones y a instaurar la figura de la Medalla de Oro de la Ciudad.
José Antonio Santano recordó las medallas concedidas hasta la fecha a personas del ámbito de la cultura y el arte, la educación y la solidaridad. «Hoy entregamos una medalla a quien supo hacer de su profesión una entrega a los demás», dijo. «Esta medalla viene a reconocer a una persona por la manera de llevar a cabo su vocación, la Medicina, durante más de 30 años. Es un reconocimiento a su quehacer diario de forma excepcional, a su calidez, a su trato humano y personal y por haber dejado huella en centenares de iruneses e irunesas que fueron, más que sus pacientes, sus amigos. Sé que Luis Mari se alargaba algo más de lo debido en sus consultas y que a Juanita le tocaba poner orden para que la agenda no acumulara demasiados retrasos. Sé que las visitas a los domicilios fuera de la hora eran habituales y que ha quitado mucho tiempo a los suyos para dárselo a sus pacientes» .
Pocas veces, según añadió al alcalde, se han recibido tantos mensajes de celebración de una medalla y llamadas de personas a las que les hubiese gustado estar presentes en la ceremonia. «Ha sido muchísima gente», dijo Santano.
Pero más allá del reconocimiento a Elorz por su labor como médico, la Corporación municipal ha querido agradecerle también el hecho de haber sido «el primer presidente del Foro Ciudadano Irunés, alla por el año 2002», recordó el alcalde. «Cuando casi nadie hablaba de participación, este Ayuntamiento organizó un foro ciudadano y el entonces alcalde, Alberto Buen, propuso a Elorz que lo presidiera». El doctor dio entonces un paso adelante y se comprometió con la elaboración de aquel Libro Blanco, en el que tantos iruneses e irunesas colaboraron y que fue el embrión de procesos de participación ciudadana que han ido llegando años después.

Conteniendo la emoción

El alcalde mencionó, también en su discurso, aspectos importantes en la vida del homenajeado, como «su cuadrilla de amigos, la música, San Marcial, su compañía del Real Unión, de la que fue capitán y el Alarde, otra de sus pasiones en Irun y también en Hondarribia, donde vivió, como padre, uno de sus días grandes, al lado de la cantinera de la Banda de Música Tatiana Elorz Lazkanitegi.
José Antonio Santano se dirigió, por último, a la mujer e hijos de Luis Mari, «a los que has quitado tiempo pero no cariño, porque están contigo como una piña» y concluyó que la Medalla de Oro concedida al médico y primer presidente del Foro Ciudadano «es un reconocimiento a una forma de ser y de hacer, a una forma de llevar una vocación y de vivir una ciudad».
Si para estas alturas de la ceremonia, los miembros de la Corporación municipal y los amigos y familiares del Luis Mari Elorz habían hecho un notable esfuerzo por contener las lágrimas, la proyección de un vídeo, en el que intervinieron los más allegados del doctor, acabó por desatar las emociones. Pero el cariz de las palabras y las imágenes proyectadas hicieron que los presentes en la sala lloráramos de una manera alegre y ahí anduvimos unos y otros pidiéndonos pañuelos de papel, sin poder quitarnos la sonrisa de la cara.
En el citado vídeo, se pudo ver a la cuadrilla de Luis Mari; a sus amigos y compañeros del Alarde Javier Iriarte, Sartur Ibargoyen y Beñardo Urtizberea; al anterior alcalde, Alberto Buen, que recordó el día en que le hizo la propuesta para presidir el Foro y aceptó el compromiso; a sus compañeras de trabajo María Angeles Calvo, Beatriz Amaut y Charo Lekuona, que se emocionaron ya en la grabación; a su cuñado Demetrio Lazkanotegi, para el que Elorz «es un hermano más»; a su hermana Arantxa que dijo que Luis Mari «no sabía decir que no nunca» y alabó «su pasión por el trabajo, desde el más arduo hasta el más sencillo»; a sus hijos Tatiana y «los tres magníficos» Luis, Demetrio y Beñardo «orgullosos» de tenerlo como padre; y a Juanita Lazkanotegi, que confesó que Luis Mari es el amor de su vida.
Un largo aplauso, con todo el público y la Corporación municipal en pie, precedió a la entrega de la Medalla de Oro de Irun a Juan Mari Elorz. El doctor se dirigió a continuación al estrado de la Sala Capitular, donde el alcalde le impuso la distinción.
Con la lectura de su discurso, muy aplaudido por el público y que reproducimos íntegro en esta misma página, la ceremonia se dio por concluida, no sin antes hacer sonar por la megafonía de la sala la canción 'En mi viejo San Juan', un himno para el homenajeado, que bailó sonriente y abrazado por su familia.
Tras un lunch servido en la misma Sala Capitular, Luis Mari Elorz abandonó el ayuntamiento y se encontró en la calle con decenas de personas que le estaban esperando para felicitarle.

No hay comentarios: