sábado, 28 de septiembre de 2019

La Policía Local tiene ocupadas actualmente 75 de sus 96 plazas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 28 de Septiembre de 2019.

La Policía Local tiene ocupadas actualmente 75 de sus 96 plazas


En proceso. 25 nuevos agentes que han sacado su plaza para la Policía Local de Irun entran en Arkaute en noviembre./F. DE LA HERA
En proceso. 25 nuevos agentes que han sacado su plaza para la Policía Local de Irun entran en Arkaute en noviembre. / F. DE LA HERA

También salió adelante un texto contra el cambio climático en el día en el que tenía lugar la Huelga Mundial por el Clima El Pleno aprobó una moción para que se analicen las necesidades de la plantilla

IÑIGO MORONDOIRUN.
Una moción de Elkarrekin Irun Podemos Ezker Anitza-IU llevó hasta el Pleno de la Corporación celebrado ayer un debate sobre la situación del personal de la Policía Local. El texto de Elkarrekin no se aprobó por unanimidad. El PNV se abstuvo alegando que mientras el documento solicitaba una reflexión sobre la organización de la plantilla a medio plazo y cómo cubrir las plazas en el futuro, «lo que hacen falta son respuestas eficaces, rápidas y a corto plazo», señaló la edil jeltzale Lourdes Larraza.
La realidad actual, según datos proporcionados por el Gobierno municipal, es que de las 96 plazas de policías que recoge la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento hay ocupadas 75. La delegada, Cristina Laborda, explicó tras la sesión la situación. «Venimos de unos años en los que los Ayuntamientos hemos tenido dificultades para hacer ofertas de empleo público por las restricciones de las leyes que se aprobaron con la crisis». En la Policía Local eso causó que las plazas que iban quedando libres se cubrieran con personal interino. «Además, el año pasado se aprobó que los agentes se jubilaran a los 60 en vez de a los 65 y eso supuso que varios policías de Irun se jubilaran a la vez».
A comienzos de 2018, siendo delegada precisamente Lourdes Larraza, el consistorio arrancó un proceso interno para cubrir 12 plazas. «Un camino complicadísimo que termina ahora», comentó Laborda. En 2019, «tras esas jubilaciones juntas y alguna vacante más, nos encontramos con otras 13 plazas que cubrir y decidimos recurrir a una OPE conjunta que el Gobierno Vasco ofreció a los Ayuntamientos» para un total de 270 plazas. Ese proceso y el local iniciado en 2018 «han acabado a la vez (muestra de las dificultades que tenemos los Ayuntamientos) y en noviembre los 25 agentes se incorporarán a la Academia Vasca de Policía de Arkaute para una formación de siete meses. A mediados de 2020, tendremos una Policía Local integrada al 100% por funcionarios de carrera y sin interinos».
La dificultad está en este tiempo intermedio porque una sentencia del Supremo del pasado junio ha indicado que no cabe cubrir plazas de policía con personal interino, lo que ha paralizado la bolsa con la que Arkaute proveía sustituciones a los consistorios. Así, si a 30 de junio Irun contaba con en torno a 90 agentes en ejercicio de funciones, «entre que en agosto terminaron los cinco contratos de refuerzo de verano y que varios agentes interinos han sacado plaza para la Ertzaintza y han ido a formarse a Arkaute sin que la Academia nos los haya podido sustituir, nos encontramos ahora con esta situación», detalló Laborda. La edil mostró su confianza en que «entre todos los ayuntamientos y el Gobierno Vasco encontremos una solución para los próximos meses porque esto nos está afectando a todos». En el caso concreto de Irun, «contaremos con la bolsa que saldrá de nuestro propio proceso como opción para ocupar plazas mientras se forman los nuevos agentes», al margen de que algunos de ellos puedan haber cumplido ese periodo formativo previamente y se incorporen directamente.
Contra el cambio climático
En otra moción aprobada ayer, el Ayuntamiento adquirió un decálogo de compromisos contra el cambio climático. En la semana de Greta Thunberg en la cumbre climática de la ONU, del nuevo informe del Panel Científico Intergubernamental sobre Cambio Climático y de la Huelga Mundial por el Clima (precisamente ayer), el Pleno debatió una moción presentada por EH Bildu y una alternativa de EAJ-PNV. Un receso posibilitó a los políticos municipales acordar un texto común que era prácticamente el original de la coalición abertzale porque tampoco la propuesta jeltzale difería más que en unos pocos aspectos de matiz. Generosamente, Bildu propuso que la moción se presentara como una propuesta de todos los grupos y así se registró en el acta.

No hay comentarios: