sábado, 28 de septiembre de 2019

Sesiones de baile para recordar

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 28 de Septiembre de 2019.

Sesiones de baile para recordar

El grupo de voluntarios de Afagi Bidasoaldea presenta el próximo jueves en Hondarribia el proyecto Invisible Beauty que la compañía de danza Ai Do Project lleva desarrollando desde 2013 como terapia frente al alzhéimer.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Sábado, 28 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Uno de los talleres que la asociación ofrece en Palmera Montero.
Uno de los talleres que la asociación ofrece en Palmera Montero.
Uno de los talleres que la asociación ofrece en Palmera Montero.La mayor parte del grupo de voluntarias Afagi Bidasoa.Myriam Pérez e Iker Arrue, ensayando una de las piezas de baile que ofrecerán el jueves durante la presentación del proyecto en Kultur Etxea.
La excelente labor que Afagi realiza en Gipuzkoa en defensa de la calidad de vida de las personas con alzhéimer u otras demencias y de la de sus familiares es sobradamente conocida. Lo que quizás no sea tan notorio es que la extensión del servicio de Afagi al conjunto del territorio no sería posible, o al menos no de manera tan contundente, sin las delegaciones con las que la asociación, cuya sede principal se ubica en Donostia, cuenta en Bidasoa-Txingudi, Oarsoaldea, Debabarrena, Debagoiena, Goierri, Tolosaldea y Urola Kosta.
De todas las delegaciones, la que más voluntarios aglutina es la que da servicio en Irun y Hondarribia. Una de las personas que dedica su tiempo de forma desinteresada a colaborar con Afagi en la comarca es Marian Mauleón, que explica que el grupo de Bidasoaldea nació “hace diez años”. Irun y Hondarribia contaban ya entonces con ventaja con respecto a muchas otras localidades del territorio guipuzcoano, pues antes de que Afagi crease su delegación ya existían en el entorno del Bidasoa unos grupos de ayuda mutua, liderados por una psicóloga y por María Jesús Garín. Cuando dichos grupos se disolvieron, muchos de los participantes se integraron en la delegación de Afagi incluida la propia Garín, que, como Mauleón, también es voluntaria.
Según detalla Mauleón, la asociación cuenta en la comarca del Bidasoa con 112 socios y un grupo de trabajo permanente de unos catorce voluntarios que se organiza de manera horizontal, sin jerarquía. En cuanto al volumen de usuarios, los talleres de psicoestimulación cognitiva que Afagi ofrece en Bidasoaldea y Oarsoaldea fluctúan entre las 60 y las 90 personas atendidas en función del momento del año, no existiendo datos diferenciados por comarcas.

Como referencia, según cifraba el presidente de Afagi, Koldo Aulestia en diciembre de 2018, la entidad estima que en Irun y Hondarribia hay “entre 1.200 y 1.300 personas que sufren la enfermedad, y alrededor de todas ellas hay familiares que padecen también las consecuencias”.
El dato evidencia algo que la propia Mauleón admite: “Somos una asociación mediáticamente muy sobrerrepresentada, porque en realidad somos bastante pequeños”. Pero si se ahonda más en los porqués de la diferencia entre afectados y atendidos, puede que la estigmatización de la enfermedad sea todavía un factor a tener en cuenta.
“Me consta que no solo en Hondarribia, sino que en muchos pueblos pequeños, para muchas personas, quizás por vergüenza, todavía es un problema admitir que un familiar padece alzhéimer o alguna demencia”, aseguraba la voluntaria hondarribiarra, que afirma conocer más de cinco casos de ese tipo en la localidad. “Hay que dejar una cosa muy clara: estas personas ni están locas ni son tontas, han perdido la memoria pero no la inteligencia”, señala Mauleón, que indica que el mayor reto es integrar a los afectados en la sociedad.
En ese sentido, Afagi Bidasoaldea ofrece asesorías personalizadas con una psicóloga todos los jueves en el centro social Iraso de Irun, a las que puede accederse mediante cita previa. En cuanto a su organización interna, su equipo de voluntarios se reúne el primer jueves de cada mes, también en Iraso. “Son reuniones totalmente abiertas, cualquier persona que quiera comenzar a colaborar es siempre bienvenida”, afirma Mauleón.
Además del servicio habitual, Afagi Bidasoaldea prepara para los próximos días una serie de actividades adicionales enmarcadas en la programación del Día Mundial del Alzhéimer que la entidad prepara en todo el territorio. Así, la asociación estará presente mañana, con una mesa informativa en el evento Hondarribia Elkarlanean, en el paseo Butrón. La asociación también dio inicio ayer a un cursillo para acompañantes de personas de afectadas por alzhéimer u otras demencias en el centro Palmera Montero de Irun, y que se extenderá durante varias semanas, quedando por el momento cuatro plazas vacantes.
Pero el plato fuerte no llegará hasta el jueves que viene, 3 de octubre, en el que la asociación, en colaboración con la compañía de danza Ai Do Project, presentará en la Kultur Etxea de Hondarribia el proyecto social Invisible Beauty, que consiste en una serie de talleres dirigidos a personas con alzhéimer con el objetivo de retrasar los efectos degenerativos de la enfermedad.
Se trata de un proyecto que lleva en desarrollo desde 2014 y que cuenta con la colaboración de Musikene y Gipuzkoako Dantzagunea, así como con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Kutxa Fundazioa. Para su presentación en Hondarribia, además, cuenta con el apoyo del Consistorio de la localidad.
Por primera vez en Bidasoaldea

El director artístico de Ai Do Project, Iker Arrue, explica que con los talleres de Invisible Beauty se consigue retrasar “entre tres y cinco años” las consecuencias del alzhéimer, unos beneficios muy importantes para una condición que puede alargarse “durante muchos años”.
Sin embargo, hasta el momento dichos talleres solo se han podido realizar o en las instalaciones que Afagi tiene en el barrio donostiarra de El Antiguo o en el auditorio de Musikene. “Alguna vez nos ha venido algún usuario de Irun, pero no es lo habitual, sobre todo porque a partir de cierto punto los afectados pierden muchísima autonomía”, explica Arrue.
Precisamente, la idea de realizar una presentación abierta en Hondarribia es “una forma de ver si hay manera de implementar los talleres también en Bidasoaldea a partir del año que viene”, en palabras del director artístico de Ai Do Project. “La idea es que si los afectados tienen dificultades para venir a nosotros, podamos acercarnos nosotros a ellos”, finaliza Arrue.
Además de la presentación de Invisible Beauty, el evento del jueves que viene incluirá interpretaciones de piezas de danzas por parte de Arrue y la bailarina irundarra Myriam Perez Cazabon, así como la proyección de un documental sobre el proyecto.
Bidasoa-Txingudi

No hay comentarios: