David Nuño (i), David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos ha presentado las 21 enmiendas que ha registrado para el pleno de impuestos y tasas que se celebrará este miércoles. El portavoz de la coalición, David Soto, ha señalado que “toca bajar los impuestos a la gente que más lo necesita y subirlos a los que más tienen”.
En el caso del IBI, la coalición propone “una serie de bonificaciones, ya sea para incentivar la puesta en alquiler de las viviendas vacías mediante bonificaciones en el pago del IBI de un 50%, como un recargo de un 35% para quienes mantengan inmuebles sin uso”. Además de ello, una bonificación del 95% para aquellas personas que estén en situación de desempleo, sean perceptoras de RGI o estén en situación de riesgo de pobreza según el indicador AROPE. En cuanto a las grandes empresas, la coalición apuesta por “un aumento del tipo de gravamen a las grandes superficies comerciales”.
También hay varias bonifiaciones de tipo social en las tasas y los precios públicos. Entre las más destacadas, la gratuidad de los primeros 30 minutos de la OTA, una tasa a las grandes empresas de electricidad, gas y telefonía por el uso público de sus tendidos y canalizaciones y la bajada de un 15% en el coste actual de las licencias de actividad y licencias de apertura, con una exención total del pago en negocios KM0.
Por último, David Soto ha propuesto “el acceso gratuito a las piscinas de San Marcial para aquellas y aquellos que sean socios de los polideportivos y la gratuidad en la entrada al Museo Romano Oiasso para quienes estén empadronados en Irun”.