miércoles, 30 de octubre de 2019

«Necesitamos familias de acogida para que 'Vacaciones en paz' no desaparezca»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Octubre de 2019.

«Necesitamos familias de acogida para que 'Vacaciones en paz' no desaparezca»

Niñas saharauis participantes en una edición anterior del programa, en el Ayuntamiento. / F. DE LA HERA
Niñas saharauis participantes en una edición anterior del programa, en el Ayuntamiento. / F. DE LA HERA

Tadamum hace un llamamiento para animar a los bidasotarras a acoger niños y niñas saharauis durante el verano

JOANA OCHOTECOIRUN.
En el verano de 2014 doce niños y niñas saharauis pasaron el verano con familias bidasotarras a través del proyecto 'Vacaciones en paz'. Este año han sido sólo cuatro. El descenso del número de familias dispuestas a participar en el programa pone en peligro la continuidad del mismo. Tadamum Elkartea, la asociación de ayuda al pueblo saharaui de Bidasoaldea, hace un llamamiento a la ciudadanía de la comarca para que 'Vacaciones en paz' no desaparezca. «Necesitamos más familias. Si no, el proyecto en Irun y Hondarribia se apaga».
Lo que se pide son familias dispuestas a «poner un plato más en la mesa» durante dos meses, resume Juncal Bauza, de Tadamum. La asociación se encarga de sufragar el viaje, ofrece apoyo y seguimiento durante toda la estancia. Lo que se pide son familias que eviten que niños saharauis padezcan las extremas temperaturas, de hasta 50 grados, que se alcanzan en los campamentos de Tindouf durante los meses de verano. Se buscan familias dispuestas a vivir una experiencia enriquecedora para todos, para ellos y para el niño o niña, que durante esa estancia tendrá la oportunidad de hacerse revisiones médicas o algún tratamiento que al que en Tindouf no podría acceder. Abrir los brazos a uno de estos niños «les cambia el verano totalmente», explica Juncal Bauza.

«Cada vez vienen menos»

Antes, se conseguía que todos los niños y niñas pudieran salir de los campamentos en verano, algo que ahora no es posible. La franja de edad de los acogidos iba de 7 a 12 años, pero se ha reducido a de 10 a 12 años «al tener a tan pocas familias. Cada vez vienen menos niños». Desde Tadamum apuntan al desconocimiento que puede existir en torno al programa para explicar ese descenso en el número de familias de acogida. Por ello, hacen un llamamiento a que, sencillamente, «pregunten. Creo que hay muchas cosas que dejamos de hacer por no preguntar. Animamos a informarse. Escuchar la experiencia de cualquier familia de acogida te abre completamente la mente y te plantea la oportunidad de animarte, de intentarlo».
Quienes quieran dar ese primer paso de, simplemente, solicitar información sobre 'Vacaciones en paz' pueden hacerlo llamando al número de teléfono 688617129, escribiendo a tadamum@hotmail.com o a través de las redes sociales de la entidad. Es un pequeño paso que no compromete a nada pero que puede desembocar en un camino enriquecedor, en una experiencia increíblemente valiosa para toda la familia. «Que nos llamen y nos consulten», afirman desde Tadamum.
Se pueden ofrecer alternativas para las familias cuyos adultos trabajen durante el verano: «este año no se han hecho al haber tan pocos niños, pero cuando venían más, se hacían actividades durante todas las mañanas de julio, a cargo de algún voluntario de Tadamum». Una posibilidad que podría volver a contemplarse si la cifra de participantes repunta. En cualquier caso, si el problema es la conciliación laboral y familiar, «siempre se pueden buscar soluciones. Por nuestra parte, intentaríamos hacer lo que fuera para que esa familia pudiera disfrutar de la experiencia. Nos arreglaríamos», asegura Juncal Bauza.
Tampoco hay inconvenientes para aquellas familias que pasen parte del verano fuera de Irun. «Pueden seguir su rutina habitual», simplemente añadiendo a ese niño a niña a sus vacaciones. Los representantes de Tadamum animan a la ciudadanía a interesarse por el programa: «es una experiencia muy buena, tanto para nosotros como para ellos. Yo siempre suelo destacar lo que nosotros aprendemos de ellos», afirma Juncal Bauza. «Te quedas enamorada del pueblo saharaui».

Otros proyectos

'Vacaciones en paz' no es el único proyecto que gestiona Tadamum Elkartea. También organizan, cada año «entre enero y febrero» la Caravana Solidaria por el Sáhara, a través de la que recogen alimentos y productos sanitarios para enviarlos a los campamentos de Tindouf. Asimismo, «llevamos la gestión de un hospital allí».

No hay comentarios: