jueves, 5 de marzo de 2020

'Conpenhague' roza el lleno en el Amaia

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 5 de Marzo de 2020.

'Conpenhague' roza el lleno en el Amaia

Carlos Hipólito, Malena Gutiérrez y Emilio Gutiérrez Caba en un momento de la representación, que podrá verse este sábado en el escenario irunés. /
Carlos Hipólito, Malena Gutiérrez y Emilio Gutiérrez Caba en un momento de la representación, que podrá verse este sábado en el escenario irunés.

Producciones Teatrales Contemporáneas trae a Irun la premiada pieza de Michael Frayn, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez sobre el escenario

M.A.I.IRUN.
'Copenhague' es una de los textos teatrales más premiados y representados de las últimas décadas. El escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por esta pieza que se estrenó en España en 2003. En 2019, volvió a los carteles en el Teatro de La Abadía de Madrid, en esta ocasión dirigida por Claudio Tolcachir y con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez en el elenco. Tras meses en Madrid, 'Copenhague' inició una gira que le trae este sábado a Irun: se representará, a partir de las 20.00, en el Centro Cultural Amaia.
Una obra aclamada con un elenco de lujo han apurado el aforo del Amaia: ayer apenas quedaban un par de docenas de localidades libres para la representación. Las entradas pueden conseguirse en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o a través de la página web irun.org/entradas. El precio es de 17 euros para el público general y 12,75 euros para las personas desempleadas, los menores de 14 años o los poseedores de la Gazte Txartela.

Teatro de «palabra y reflexión»

Copenhague es un ejemplo de teatro «de palabra» y «de reflexión», dice su director. Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, entonces ocupada por las tropas nazis, entre el gran cientifico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los grandes temas que pone sobre el escenario 'Copenhague' es el problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear. La rivalidad y la amistad son otros de los asuntos que se abordan en una obra en la que cada personaje expone sus motivos para actuar en uno u otro sentido.
Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro entre Niels Bohr y Werner Heisenberg, interpretados en 'Copenhague' por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, respectivamente. Algunos han querido ver dicho encuentro como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes.
Por razones que no están establecidas históricamente, «estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro». La ruptura causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. «Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano, ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. Por supuesto la obra tiene un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre estudiante y profesor».

No hay comentarios: