miércoles, 22 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Irun pone en marcha el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 22 de Julio de 2020.

El Ayuntamiento de Irun pone en marcha el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Borja Olazabal y Miguel Ángel Paez dieron cuenta de los próximos pasos en movilidad y urbanismo. / F. DE LA HERA

Borja Olazabal y Miguel Ángel Paez dieron cuenta de los próximos pasos en movilidad y urbanismo. / F. DE LA HERA

Este trabajo se ejecutará en el periodo 2021-2025 y se basará en la movilidad peatonal y ciclista y en la sotenibilidad medioambiental

EKAITZ RETAMOSAirun.
Las áreas de Urbanismo y de Movilidad del Ayuntamiento de Irun se han puesto en marcha con el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El delegado Miguel Ángel Paez explicó ayer que el último plan llega a su fin tras diez años de vigencia: «ha dado muy buenos resultados, como el 'Irun a 30', la ampliación de la red de bidegorris periféricos en la ciudad, la potenciación del transporte público urbano...» La ley de Sostenibilidad del Parlamento vasco aprobada el año pasado obliga a las ciudades a poner en marcha nuevo planes en un periodo no más allá de 2021.
Este nuevo PMUS va a tener una vigencia más corta, ya que el periodo a desarrollar será entre 2021 y 2025. «Como estamos convencidos de que en los proximos tiempos va a ser una prioridad en todas las ciudades convivir con la movilidad sostenible tanto peatonal como cilcista, en Irun ya estamos apostando por ello», afirmó Borja Olazabal, delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible.

Emisiones 0

Paez detalló que los pliegos de condiciones para su adjudicación a empresas que asistan externamente ya están redactados. El delegado de Urbanismo espera que para este próximo otoño pueda haber una empresa adjudicataria para que el nuevo plan contemple «una estrategia urbana vinculada a la movilidad y que imponga medidas hacia la transición energética». Desde el Ayuntamiento de Irun buscan cubrir escenarios de emisiones 0 contaminantes, por lo que impulsarán la movilidad peatonal y los desplazamientos en bicicleta en trayectos cortos.
El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se basa en cuatro objetivos «que tienen que ir en la línea de mejorar la calidad de vida de la ciudad, haciéndola más accesible, con el objetivo de la sostenibilidad medioambiental e inhibiendo el ruido y la contaminación». Así, las líneas a trazar serán la priorización de la movilidad peatonal y ciclista, encauzar la demanda de la movilidad volcada hacia el transporte público y la moderación del tráfico a motor.
Se llevarán a cabo análisis y recogida de datos de la movilidad de la ciudad, como el de itinerarios de la ciudadanía
La ley de Sostenibilidad del Parlamento Vasco obliga a poner en marcha nuevos planes antes del año 2021
Para realizar un diágnostico de todo ello y obtener «una fotografía de la actualidad», se llevarán a cabo análisis y recogida de datos de la movilidad en la ciudad, como el de itinerarios de la ciudadanía, tanto a pie como en transporte público y vehículo particular. «Queremos asegurar que la convivencia entre las diferentes formas de moverse por la ciudad se pueda dar y establecer con seguridad los movimientos peatonales y en bicicleta», comentó Miguel Ángel Paez.

Participación ciudadana

El delegado del área de Urbanismo valoró que este trabajo debe ser «un plan que responda a los tiempos que tocan vivir, que es la priorización de cualquier tipo de movilidad alternativa al vehículo de motor y el de la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental».
Miguel Ángel Páez subrayó, por otra parte, la importancia de que la ciudadanía y diferentes agentes sociales participen en este tipo de planes. «Es un elemento fundamental y obligatorio, por lo que podrán participar colectivos, personal del mundo de la empresa y particulares», comentó el delegado de Urbanismo. Estamos abiertos a las propuestas que se nos hagan. Es el momento de poner las bases de lo que será la movilidad durante los próximos años, y lo queremos hacer como hasta ahora: desde el consenso y el diálogo».

No hay comentarios: