sábado, 15 de agosto de 2020

Irun pide ser considerada parte interesada en la tramitación del parque eólico previsto en Lesaka

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 15 de Agosto de 2020.

Irun pide ser considerada parte interesada en la tramitación del parque eólico previsto en Lesaka

Ha presentado alegaciones al proyecto porque considera que por diversos motivos la ciudad se verá afectada

M. A. I.IRUN.
6
El Ayuntamiento se ha dirigido formalmente a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para presentar alegaciones dentro del periodo de consultas abierto durante la tramitación del expediente de evaluación ambiental y autorización del proyecto del parque eólico de Auzoberri que la empresa Nordex Energy Spain SAU (del grupo Acciona Windpower) quiere construir en un barrio de Lesaka colindante con Irun.
En ese proceso no se consideró a la ciudad parte interesada, sino que se dirigió la comunicación únicamente a nivel de territorio. Al tener conocimiento de lo que se estaba planteando, el Consistorio ha decidido presentar alegaciones y solicitar ser considerada como parte afectada por el proyecto.
El proyecto de Nordex Energy Spain plantea la construcción de un total de once aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal. Cada uno de ellos contaría con un mástil de 120 metros de alto hasta el rotor y unas aspas que elevarían la altura total del generador hasta prácticamente los 200 metros desde la base hasta el extremo del aspa en su punto más alto. Estos aerogeneradores se dispondrían en varios grupos a lo largo de los cordales existentes en entre el alto de Agiña y el río Bidasoa.

Contestación social

El Ayuntamiento de Lesaka y una plataforma vecinal ya han presentado alegaciones contra el proyecto por diversas cuestiones (movimientos de tierras, viviendas en la zona, impacto sonoro y paisajístico, afección sobre las aves...). El Ayuntamiento de Irun suma ahora las suyas en claves bien distintas, pero que vienen a ahondar en dificultades y carencias del proyecto.
El Consistorio irundarra plantea, por ejemplo, que «el documento que se somete a evaluación es incompleto y parcial a la hora de considerar y analizar adecuadamente las afecciones ambientales que se derivarían del proyecto del parque eólico de Auzoberri. De manera general se ignora la realidad ambiental existente en los territorios próximos situados fuera de los límites de la Comunidad Foral de Navarra, lo que se refleja en los análisis sectoriales que realiza». Añade en ese sentido que «entre los aspectos que el estudio de impacto ambiental debe examinar, se encuentra la justificación de las razones por las que se pretende la instalación de un parque eólico en un espacio no contemplado ni como área eólica preferente ni como área eólica de reserva, dentro de las previsiones del Plan Energético Navarra Horizonte 2030».
También alega el Ayuntamiento que el estudio de las alternativas «contemple y evalúe correctamente los elementos y valores ambientales realmente existentes en cada una de las posibles ubicaciones y las afecciones directas o indirectas a espacios protegidos, como el Parque Natural de Aiako Harria, y el impacto en las especies de fauna silvestre». También solicita que el estudio de las afecciones paisajísticas «valore la calidad y fragilidad del paisaje» e incluya «una correcta determinación de las cuencas visuales y la visibilidad desde todo su entorno, especialmente desde los términos municipales vecinos». Dado el perjuicio que el proyecto puede suponer «en los valores ambientales del territorio de Irun», el Ayuntamiento ha pedido ser considerado como parte interesada en la tramitación del expediente de evaluación ambiental y autorización del proyecto del parque eólico de Auzoberri.

No hay comentarios: