jueves, 22 de octubre de 2020

DokuIrun proyecta mañana en el Amaia Zumiriki, premiado documental de Oskar Alegría

Noticia publicada en Diario Vasco , el jueves día 22 de Octubre de 2020.

DokuIrun proyecta mañana en el Amaia Zumiriki, premiado documental de Oskar Alegría

M.A.I.IRUN.

Oskar Alegría estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2019 su largometraje Zumiriki. El navarro, que en esta ocasión dirige, guioniza y protagoniza la película, iba a haberlo presentado en persona durante la proyección que estaba prevista para el pasado 3 de abril en el Centro Cultural Amaia y que iba a ser la primera en Gipuzkoa de este largometraje. No tendrá condición de estreno, pero al menos película y autor acabarán por llegar a Irun en una sesión programada para mañana en el Centro Cultural Amaia, a las 20.00 horas y con entrada gratuita.

La película de Alegría está categorizada como documental, por lo que se ha podido incluir como parte de la selección de obras que el departamento municipal de Cultura escogió para la iniciativa DokuIrun, que en este 2020 cumple su tercera edición.

Zumiriki presenta un ejercicio de reconexión con la naturaleza a través de la figura de un 'náufrago' perdido en los bosques del Pirineo. Para filmar esta obra, Alegría se aisló durante cuatro meses en una cabaña del bosque, con la única compañía de un huerto, dos gallinas y 70 libros.

Este documental ha recibido reconocimiento internacional con sendos premios en la Mostra Internacional de Cine de Génova y en el Family Film Project de Oporto.

No hay comentarios: