jueves, 29 de octubre de 2020

El cementerio de Blaia adopta medidas de seguridad para evitar aglomeraciones

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 29 de Octubre de 2020.

El cementerio de Blaia adopta medidas de seguridad para evitar aglomeraciones

Se aconseja no dejar la visita para el último día, se habilitarán tres entradas por zonas al camposanto y habrá un servicio especial de autobús urbano

Una mujer coloca flores frescas, ayer en un nicho de Blaia. / F. DE LA HERA
Una mujer coloca flores frescas, ayer en un nicho de Blaia. / F. DE LA HERA
M. J. A.irun.

El cementerio de Blaia ha adoptado una serie de medidas de seguridad para evitar aglomeraciones en la festividad de Todos los Santos, que se celebra el próximo domingo, día 1 de noviembre, así como en las fechas cercanas. Con motivo de la situación generada por la Covid-19, desde Blaia se recomienda «encarecidamente» a la población que, «de cara a evitar posibles aglomeraciones, adelanten sus visitas y no lo dejen para los últimos días». También se recuerda la importancia de hacer uso de la mascarilla y de guardar la distancia de seguridad durante las visitas al camposanto.

Como en años anteriores, el domingo, la avenida Blaia estará cortada al tráfico de vehículos particulares y habrá refuerzo del transporte público, con un servicio especial de autobús urbano al cementerio.

DATOS

Horarios
Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, el horario de visitas al cementerio derá de 8.00 a 19.30.
Zonas
El camposanto quedará distribuido en tres zonas, con sus correspondientes entradas y salidas señalizadas.
Oración
Este año, debido a la situación derivada de la Covid-19, no se realizará el habitual responso.

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, el horario de visitas al cementerio será de 8.00 a 19.30. Por otra parte, este año, debido a la situación especial por la que se atraviesa, no habrá responso en Blaia.

Tres zonas

Igualmente, con el fin de evitar agomeraciones y respetar las distancias de seguridad, se han establecido tres zonas separadas en el cementerio, tanto en el momento de entrada como en el de salida, que estarán debidamente señalizadas. Dichas zonas estarán incomunicadas entre sí, por lo que se ruega atención a las indicaciones.

La Zona 1, correspondiente a los nichos subterráneos, tendrá su entrada por la rampa cercana al aparcamiento en la zona superior del cementerio y su salida por la puerta interior de los nichos subterráneos. La parada de autobús más próxima será la del aparcamiento de la parte superior de Blaia.

La Zona 2 es la correspondiente a la parte más antigua del cementerio (calles Ntra. Sra. del Juncal, San Jose, Jesús, San José, San Miguel, Santa Elena, San Ramón, Santiago, Santa Isabel, San Marcial, San Isidro, San Juan, San Roque y Calle Nueva). Tendrá su entrada por la rampa cercana al aparcamiento en la zona superior del cementerio y su salida por la rampa cercana a la capilla, cerca de la puerta principal. La parada de autobús más próxima es la del aparcamiento de la parte superior del cementerio.

La avenida de Blaia estará cortada al tráfico de vehículos particulares el domingo y habrá refuerzo de transporte público

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre la estancia máxima permitida en el interior de Blaia será de una hora

La Zona 3 es la correspondiente a la parte más nueva de Blaia (calles de la Primera a la Decimotercera). Tendrá su acceso por la derecha de la puerta de entrada de la subida al cementerio y su salida por la izquierda de la misma puerta. La parada de autobús más próxima será la de la puerta de la carretera de subida al cementerio.

Desde Blaia, comunican, asimismo, que se establecerá una limitación a la presencia de visitantes al cementerio. Las personas que accedan al recinto podrán permanecer en su interior, una hora como máximo.

Tráfico y autobuses

Para los días previos a la festividade de Todos los Santos, está previsto realizar restricciones de tráfico proporcionales a la afluencia de vehículos al cementerio, impidiéndose de forma parcial o total el acceso, según discurra el tráfico.

El domingo, día 1 de noviembre, el paseo de Blaia quedará totalmente cortado al tráfico en la franja horaria de 9.00 a 19.00, aproximadamente. Los accesos se efectuarán por la calle Teodoro Murua o avenida Gazteluzahar. El resto del fin de semana, en la misma franja horaria, el corte afectará únicamente al tráfico de bajada. La subida estará permitida, todo ello en función del tráfico existente.

En cuanto al servicio de transporte público, que sí podrá acceder por el paseo de Blaia, se suprime la actual parada en la curva y habrá dos paradas de autobús para el día de Todos los Santos: una en la subida al cementerio, en la puerta del acceso a la zona nueva y otra en el aparcamiento de la parte superior, frente a la entrada de la zona alta del cementerio.

Si bien normalmente los domingos el paseo de Colón, entre las intersercciones de la avenida de Gipuzkoa e Iparralde, se reserva a peatones y ciclistas, esta

semana, al coincidir con el día de Todos los Santos, además de mantenerse peatonal se abrirá sólo al transporte público para permitir que el autobús llegue a

Blaia más fácilmente.

El domingo, además de la línea 3 de autobuses urbanos que estará en funcionamiento con normalidad cubriendo los accesos a Blaia, habrá un servicio especial, que conectará el cementerio desde la Cruz Roja, en la calle Hondarribia, pasando por las principales calles de la ciudad. El precio del billete será de 1,50 euros y no se podrán utilizar las tarjetas Lurraldebus, ni Mugi.

El recorrido de ida será: Cruz Roja-Zubiaurre-Colón 43-Luis Mariano-San Juan-Avenida Navarra 4-Avenida Navarra, 18-Paseo de Artia-Blaia, 22 y Cementerio y el recorrido de vuelta: Cementerio-Ambulatorio Dunboa-Avenida Navarra 21-Fermín Calbetón-Ensanche-Topo y calle Hondarribia. Las salidas tanto desde Cruz Roja, como desde el cementerio se harán en tramos horarios de mañana y tarde, cada 20 minutos.

No hay comentarios: