viernes, 23 de octubre de 2020

El delegado de Hacienda propone la congelación de tasas e impuestos para 2021

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Octubre de 2020.

El delegado de Hacienda propone la congelación de tasas e impuestos para 2021

I.M.irun.

El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, hizo público ayer lo que el lunes adelantó a los miembros de la Comisión de Hacienda: el Gobierno municipal propone congelar los impuetos municipales para 2021, así como las tasas por la prestación de servicios y los precios públicos. Sí se plantean algunas nuevas bonificaciones en el IAE para nuevas empresas y para las que tuvieron rendimiento negativo, así como una rebaja del 75% en la tasa de ocupación de vía pública.

Páez defendió que el criterio de congelación es lo que corresponde «en este contexto, con una crisis sanitaria que ha motivado una crisis económica». Recordó que tras más de un lustro de congelaciones, el Ayuntamiento elevó tasas e impuestos el pasado año. «La idea era seguir en esa línea, pero dadas las circunstancias no nos parece oportuno», por lo que se ha optado por esa congelación que supondrá «una merma respecto a los ingresos estimados». Esa desviación se suma a otras como la ya producida en el apartado de gastos con las medidas de apoyo incluidas en el Plan Irun Aurrera y también a reducciones y aplazamientos en los cobros impositivos para aliviar la situación a la ciudadanía en lo posible, así como a algunas otras cuestiones que puedan estar por venir.

Páez apuntó en esa línea posibles compensaciones a empresas prestatarias de servicios municipales, con las que habrá que ajustar la situación (adelantó que al pleno de este mes se elevarán compensaciones a Bidasoa XXI por lo que se refiere a la gestión de los polideportivos municipales). También señaló que aún no se ha cerrado la posible devolución de parte del Fondo de Financiación Municipal a la Diputación. La cifra, en el caso de Irun, podría rondar los 7 millones de euros, pero Páez espera que Gipuzkoa vaya en la línea dibujada por Bizkaia y la Diputación recurra a deuda para no exigir devoluciones a los consistorios este año, sino entre 2022 y 2023.

No hay comentarios: