viernes, 23 de octubre de 2020

Irun Ekintzan sienta las bases del plan de recuperación económica post-Covid

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Octubre de 2020.

Irun Ekintzan sienta las bases del plan de recuperación económica post-Covid

Los proyectos que se plantean, ya sean de iniciativa del Gobierno central, autonómico, foral o local, optarán a los fondos europeos

Una treintena de miembros de Irun Ekintzan respaldaron las propuestas del plan de recuperación económica para la ciudad. /
Una treintena de miembros de Irun Ekintzan respaldaron las propuestas del plan de recuperación económica para la ciudad.
IÑIGO MORONDOirun.

Un grupo de trabajo que ha contado con la participación del Ayuntamiento y de varias entidades públicas y privadas ha venido desarrollando desde el mes de julio un proyecto para la reactivación económica post-Covid de la ciudad. Tras varias sesiones de debate en el contexto de Irun Ekintzan, el pacto local por el empleo y la actividad económica, se ha concretado un documento que el miércoles recibió el visto bueno del Consejo General de este organismo.

Aunque el conjunto de propuestas parte de una «reflexión estratégica sobre acciones y objetivos que ayuden a Irun a enfrentarse mejor a la situación actual y a encontrar salidas para la recuperación económica», lo cierto es que se han tenido muy presentes los criterios de la Unión Europea para la concesión de fondos a través del Plan Europeo de Recuperación y del Proyecto de Convocatorias ordinarias. Las acciones recogidas en el plan de Irun Ekintzan, tanto las lideradas por el Ayuntamiento y Bidasoa activa como las que corresponden a otros niveles administrativos, tienen perfecto encaje con los criterios europeos para la concesión de ayudas. Esa financiación europea podría acelerar la transformación hacia la que mira el plan de Irun Ekintzan.

El documento recoge un ambicioso listado de 17 proyectos entre los de iniciativa institucional y los compartidos en colaboración público-privada. Una lista confeccionada pensando «en el futuro y en las nuevas oportunidades de recuperación, revitalización y dinamismo de Irun. Una lista viva que podrá ir incorporando nuevos proyectos y una definición más detallada de los existentes».

Se incluyen varios proyectos ligados al desarrollo de Vía Irun y que suman una inversión de 160 millones de euros

Vía Irun, proyecto clave

Las propuestas del documento abarcan un amplísimo espectro de inversión en diferentes frentes. Entre los cinco proyectos público privados aparecen iniciativas de alto valor tecnológico, colaboración transfronteriza y sectores clave como movilidad y transporte o sanidad.

En la parte pública destaca sobre todo Vía Irun, que se presenta en este documento desglosado en varios proyectos con distintas administraciones al frente. Se plantea que el Ayuntamiento pueda desarrollar la rehabilitación del edificio de la Aduana (21 millones) como punta de lanza del futuro Distrito Urbano Innovador, que cuenta con su propio apartado (26 millones) sólo para completar el planeamiento y adquirir los suelos entre consistorio, Diputación y Gobierno Vasco. En 60 millones de euros se presupuesta inicialmente la nueva estación ferroviaria, en cuyo proyecto ya trabaja el Adif, y en 55 millones, el planteamiento de Eusko Trenbide Sarea de mover su línea a la vecina plataforma del Adif y renovar varias de sus estaciones. El total de inversión que requiere este macroproyecto capaz de cambiar la ciudad en pocos años supera los 160 millones de euros.

PLAN DE RECUPERACIÓN

PROYECTOS E INICIATIVA PÚBLICA
Vía Irun.
Un proyecto compuesto por varios otros que dependen de distintas administraciones: rehabilitación de la Aduana (Ayuntamiento), expropiaciones para el Distrito Urbano Innovador (Ayto., DFG, GV), nueva estación (Adif) e integración del Topo en la plataforma de Adif (ETS).
Transformación.
Proyecto Irun 4.0 de transformación digital; impulso a la transformación ecológica (movilidad pública eléctrica y edificios sostenibles); nuevos modelos de negocio de economía circular; modernización del comercio.
Otros
Rehabilitación energética del edificio de Emigración; VPO de alquiler; 2ª fase del Centro Cultural CBA.
PROYECTOS PÚBLICO-PRIVADOS
Atracción tecnológica
Red 5G en la ciudad y los polígonos.
Living Lab
Bancos de pruebas reales y entorno de experimentación entre usuarios y productores en materia de transporte y movilidad.
Salud 4
0. Desarrollo de herramientas para digitalizar la sanidad.
Corredor Cross-Border
Marco de colaboración en el eje Bilbao-Burdeos para desarrollar servicios de movilidad transfronterizos, transporte con conducción autónoma y E-Movilidad.
Innovación abierta
Impulsar el emprendimiento joven desde el entorno universitario.
IRUN EKINTZAN
Consejo General
Estuvieron presentes representantes del Gobierno local y de los grupos municipales; técnicos del Ayuntamiento; Mondragon Unibertsitatea y la UPV; el tejido empresarial (Guitrans, Conatek, Alcad, Algon, Bidasoa Koop, Gureak, Uvesco); el comercial (Bidashop, Centro Comercial Mendibil); el tercer sector (Emáus, Erroak); centros formativos (AP Mendibil, Instituto Bidasoa, Irungo La Salle) y otras entidades como Bidasoa activa, BIC Berrilan o Zaisa.

No hay comentarios: