miércoles, 23 de junio de 2021

El día de San Juan y su víspera

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 23 de Junio de 2021.

El día de San Juan y su víspera

Hoguera de San Juan desde los arkupes del ayuntamiento. / DE LA HERA

IÑAKI ARANBURU

Iniciamos hoy, con este texto dedicado al día de San Juan y su víspera, una serie de artículos de divulgación, elaborados a iniciativa de Irungo Betiko Alardearen Aldekoak, sobre diferentes temas relacionados con las fiestas de Irun y el Alarde de armas y con la esperanza de recuperar el próximo año las celebraciones anteriores a la pandemia.

Hablamos hoy de los días 23 y 24: San Juan es uno de los santos más venerados en Gipuzkoa al que se le vinculan numerosas creencias y ritos relacionados con el solsticio de verano. En nuestra ciudad tiene gran arraigo la hoguera y árbol de San Juan, sin embargo, parecen pasar inadvertidos los brotes de maíz que se colocan en la columna de San Juan Harria, así como la corona de laurel que preside el centro de la balconada del Ayuntamiento, colocada sobre las ricas colgaduras que al efecto se ponen ese día.

En muchos pueblos de la provincia, no hace tantos años, se realizaban en este día diversas ofrendas al pie del altar con los primeros frutos recolectados por los baserritarras. Una vez bendecidos, con ellos adornaban el umbral de la puerta u otros lugares visibles a fin de que la providencia los acompañase en ese año. Este es el origen de esos primeros brotes de maíz y la corona de laurel (momento del año en que más aroma desprende) que engalanan nuestra principal plaza.

No hay comentarios: