miércoles, 30 de junio de 2021

Irun vuelve a vivir hoy un día de San Marcial diferente y en formato reducido

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Junio de 2021.

Irun vuelve a vivir hoy un día de San Marcial diferente y en formato reducido

La Corporación municipal, la Junta de Mandos del Alarde tradicional e Irungo Betiko Alardearen Aldekoak celebrarán actos con aforo restringido


 


JOANA OCHOTECO Irun

El calendario llega hoy a un día señalado en rojo para los irundarras. Es 30 de junio, pero vuelve a ser, como el año pasado, un 30 de junio diferente. Con la esperanza puesta en que el año que viene, entonces sí, los irundarras puedan disfrutar plenamente del día de San Marcial, la ciudad vivirá hoy una jornada atípica con pocos actos previstos, y todos ellos con aforo restringido debido a la pandemia de Covid-19.

La Corporación municipal realizará a las 12.00 el cumplimiento del voto frente a la ermita de San Marcial. Es el único acto institucional de las fiestas que se ha mantenido este año. Por motivos de seguridad estará cerrado al público y sólo acudirán la Corporación municipal, maceros y txistularis.

El acceso a la rampa que conecta con la ermita y el entorno de la campa permanecerá cortado. Teniendo en cuenta las dimensiones de la zona donde se realiza el voto, los miembros de la corporación se repartirán para respetar las distancias entre personas. En primera línea estarán el alcalde de Irun, José Antonio Santano; los portavoces de los distintos grupos municipales; la abanderada, que será la concejal más joven de la Corporación, Ane Unanue, y los maceros.

La carretera de subida al monte San Marcial estará cortada al tráfico desde primera hora hasta las 13.00, aproximadamente

La carretera de subida al monte de San Marcial estará cortada al tráfico desde las 6.30 y hasta que concluya el acto de la Corporación, entre las 12.30 y las 13.00. El acceso peatonal de subida a la ermita desde la campa se cerrará también desde primera hora y hasta las 12.30 horas.

Retransmisión en directo

Por otra parte, Irungo Betiko Alardearen Aldekoak subirá en procesión hasta San Marcial. El acto discurrirá desde la plazoleta de la iglesia del Juncal, donde los participantes se concentrarán a las 5.40 para, veinte minutos más tarde, salir hacia la ermita de San Marcial, recorriendo el trayecto del Alarde desde la parroquia. La participación en este acto estará limitada a las personas que se inscribieron previamente.

La Junta de Mandos del Alarde tradicional también llevará a cabo la renovación del voto en una ceremonia breve y simbólica que tendrá lugar a las 8.25. En la misma participarán la Junta de Mandos, la Junta del Alarde y representantes de las entidades colaboradores habituales. El cumplimiento del voto se podrá seguir en directo a través de Teledonostia y del canal de YouTube del Alarde. Además, posteriormente, se distribuirá un video del acto a través de las redes sociales del Alarde tradicional.

No hay comentarios: