miércoles, 23 de junio de 2021

La Diputación invita a la ciudadanía de Bidasoa a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 23 de Junio de 2021.

La Diputación invita a la ciudadanía de Bidasoa a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa

La cápsula Etorkizuna Eraikiz estará hoy en Irun durante de toda la jornada

La cápsula Etorkizuna Eraikiz en la plaza Ensanche de Irun

La cápsula Etorkizuna Eraikiz en la plaza Ensanche de Irun / Cadena Ser


La cápsula Etorkizuna Eraikiz ha recalado hoy en Irún, en el marco de la gira que está llevando a cabo por las diferentes comarcas de Gipuzkoa durante esta semanas. A través de esta iniciativa, el programa Etorkizuna Eraikiz que impulsa la Diputación foral de Gipuzkoa pretende incitar a la ciudadanía reflexionar y a comprometerse con el futuro del territorio. La diputada foral de Gobernanza, EiderMendoza, ha recordado que Etorkizuna Eraikiz está trabajando para responder a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa un ejercicio en el que es un elemento fundamental la puerta que está haciendo por la gobernanza colaborativa. “Tan importante el que se está haciendo es el como se está llevando acabo, la respuestas consensuadas entre todos y todas deben ser las que sienten las bases de cómo sea nuestro futuro y por tanto en ese proceso tiene mucho que decir las y los ciudadanos.

Mendoza ha visitado esta mañana Irun. La cápsula arrancó su gira el pasado lunes en Arrasate y mañana se instalará en Beasain. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones.

La cápsula se instalado en la plaza Ensanche de Irún, donde permanecerá durante todo el día. “Es una auténtica cápsula que nos llevará a pensar en el futuro, como si fuera la cápsula del tiempo” ha dicho Mendoza, subrayando que se trata de una iniciativa que está dirigida y abierta a toda la ciudadanía. Vista desde fuera, se trata de una especie de túnel donde al acceder, la persona visitante ve enfrente a sí las características que tiene el actual Gipuzkoa. De estas, se pregunta la persona visitante qué valores debería mantener la Gipuzkoa 2040. “Esto nos mostrará a que dan importancia las y los guipuzcoanos de hoy en día, cuales son laspreocupaciones y deseos que tienen” ha dicho Mendoza.

Una vez dado el primer paso, la cápsula cuenta cómo responde la Diputación foral de Guipuzkoa al futuro. Es decir, se le presenta brevemente que es y que se está haciendo por Etorkizuna Eraikiz; por ejemplo, como se está respondiendo los retos de futuro de las inquietudes la ciudadanía a través de los centros de referencia. Para finalizar el recorrido, se pide el visitante que escriba cuál es su compromiso para construir el futuro, que luego pueden imprimir y llevas a casa guardando una pequeña cápsula. Junto a esto, en el exterior de la cápsula se ha instalado un photocall invitando a las y los ciudadanos a sacarse una foto con su compromiso, y si la persona participante facilitar su correo electrónico, estas fotografías se le envían en formato Gif.

“Es una iniciativa muy interactiva que hemos querido plantear casi a modo de juego, pero sin olvidar cuál es objetivo de fondo: el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, estamos en medio de un proceso de transformación constante y los retos que Guipuzkoa tiene a medio y largo plazo son formidables. Para hacer frente a todos estos desafíos es imprescindible implicar a las instituciones, asociaciones, empresas, centros de conocimiento… pero también es fundamental conseguir la implicación de la propia sociedad. A través de la cápsula, queremos indicar en esa dirección, crear conciencia sobre la importancia de trabajar en la construcción de nuestro futuro” ha redondeado Mendoza.

No hay comentarios: