martes, 22 de junio de 2021

Los pensionistas piden soluciones para los prejubilados forzosos con más de 35 años cotizados

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Junio de 2021.

Los pensionistas piden soluciones para los prejubilados forzosos con más de 35 años cotizados

Explicaron ayer el caso de personas que tras una vida en la empresa, fueron despedidos justo antes de cumplir 60 años y ya no pudieron trabajar

Concentración de pensionistas ayer en San Juan. / F. DE LA HERA

 

I.M. IRUN.

Las lecturas en la convocatoria semanal del Movimiento de Pensionistas de Txingudi estuvieron dirigidas a reclamar soluciones para un colectivo muy concreto al que responden muchos jubilados irundarras por el cierre de las agencias de Aduana así como de otras empresas. Se trata de personas a las que tras toda una vida «trabajando y cotizando», el cierre de su empresa dejó en desempleo con poco menos de 60 años. «Muchos no consiguieron reengancharse al mercado laboral y fueron prejubilados». Así, aunque en muchos casos se trataba de personas que llevaban «más de 40 años cotizados», sus pensiones recibieron «una penalización del 40% para toda la vida». El Movimiento de Pensionistas criticó ayer lo injusto de esa «cadena perpetua» y subrayó que «Portugal ha eliminado ese castigo de por vida recientemente, como ya habían hecho Italia, Francia o Alemania». Apuntaron que «aunque existe una asociación específica que trabaja este problema, no podemos menos que apoyar sus justas reivindicaciones».

También recordaron los tres años y medio de este movimiento: sus reclamaciones, cómo surgió, cómo se consolidó, cómo ha resistido incluso a la pandemia «cumpliendo siempre con todas las medidas sanitarias». Apuntaron que «en Euskal Herria, cada lunes, los pensionistas nos concentramos en 70 municipios delante del Ayuntamiento. Somos más de 5.500 personas que salimos cada lunes a la calle y no vamos a dejar de hacerlo. Aún hemos conseguido poco, pero sabemos que los gobiernos no se comportan igual si no hay presión en las calles».

En concreto, dirigiéndose al Gobierno de España, se preguntaron el porqué de la tardanza a la hora de aportar soluciones cuando tiene ante sí «una oportunidad histórica». Conscientes de la necesidad de seguir presionando, el MPT anunció que el lunes que viene, 28 de junio, volverán a citarse en la plaza de San Juan, en esta ocasión para celebrar una manifestación por el centro de la ciudad.


No hay comentarios: