martes, 22 de junio de 2021

Un magnífico concierto en Anaka

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Juniode 2021.

Un magnífico concierto en Anaka

El Trío Séneka y el grupo Quintonics –integrados ambos por músicos jóvenes– ofrecieron un recital organizado por la


Después de mucho tiempo sin actividad, la Cofradía Anaka organizó el pasado viernes en la parroquia un concierto de música de cámara bajo el título 'Allegro con brio'. /

 

ANIA M. SEISDEDOS

Si hay algo que caracteriza a quienes integran la Cofradía Anaka es su iniciativa y sus ganas de trabajar y de desarrollar actividades novedosas. La pandemia les ha obligado, sin embargo, a cancelar la práctica totalidad de sus citas. De hecho, ni siquiera pudieron celebrar su Capítulo.

Ahora parece que los cofrades van viendo la luz al final del túnel y el pasado viernes pudieron, por vez primera en mucho tiempo, organizar un concierto de música de cámara bajo el título 'Allegro con brio'.

Este se celebró en la parroquia San Juan El Bautista de Anaka y se dividió en dos partes. La primera corrió a cargo del Trío Séneka, integrado por Gustavo Abela (violín), Mario Morueta (violonchelo) y el irundarra Iñaki Gezala (piano). Estos tres jóvenes crearon la agrupación en 2019 como una formación de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya, donde cursan sus estudios. Iñaki ha contado además con la oportunidad de complementar su formación a través de varias masterclasses con pianistas de referencia.

Este joven irundarra ha recibido premios nacionales e internacionales y ha actuado como solista e intérprete de música de cámara en diferentes salas de concierto, como el Centro Cultural Amaia o el 'Casal Espriu' y 'L'Auditori' de Barcelona. Asimismo, ha actuado en el 'Poros International Piano Festival' (Grecia) y el Festival Isaac Albéniz, entre otros.

El viernes, el trío Séneka deleitó al público con composiciones de Johannes Brahms. La agrupación Quintonics tomó después el relevo y ofreció la segunda parte del recital interpretando a Schumann. Esta agrupación la componen cinco alumnos de Musikene que estudian con el profesor Gabriel Loidi: María Bernal, Andrea Lamoca, Nicolás Concheiro, Alberto Abengózar y el también irundarra Alvar Tife Martiarena.

Este último comenzó sus estudios en el Conservatorio municipal de Irun. Tras obtener el Grado Elemental, prosiguió su aprendizaje de Grado Medio y paralelamente a los estudios de violín, recibió clases de piano. Actualmente cursa su tercer año en Musikene.

El que él y el resto de músicos ofrecieron el viernes fue un concierto de altísimo nivel del que disfrutó un numeroso público, entre quienes se encontraban el párroco, Juan Bautista Sarasola, Iñaki Arruabarrena –coordinador de actividades parroquiales– y los cofrades Joxe Mari Irastorza, Felipe Izquierdo, Danieltxo Fernández, Javier Mariño, Txemi González junto a Elena Vila, Julio Tizón con Marian Dilis, Agustín Morate acompañado por Conchy Vergara y Agustín Ibáñez y Arantxa Sasieta.

También familiares de los músicos como los hermanos de IñakiJon y Telmo–, junto a su ama, Amaia, y su amona, Juani; Anatxo Guezala junto a Gorka Ayerbe –director de Eskifaia–, Larraitz Gezala y Txiki Unanue –director del coro Ondore– junto a su hijo Borja y Eli Guezala con su hija Paula Amantegui.

Cerca, entre muchos otros, los aitas de Álvar Jose Manuel Tife, profesor en el Conservatorio de Irun, y Amaia Martiarena–, Gabriel Loidi, las hermanas Bereziartua, Alberto Buen, la acordeonista Maitane Arretxe y la guitarrista Ane Encabo, Lander Ugartemendia, Alicia Gortari y Ofelia Aramburu y Maite Peláez –que ayudaron en la organización del evento–. A esta última le acompañaba su ama, Maite Arregui.

Tras el concierto –que estuvo patrocinado por EAJ-PNV Hondarribia y la Caixa de la misma localidad, el bar Washington, el restaurante Mariño y la parroquia de Anaka– muchos de los allí presentes felicitaron a los músicos por su excelente actuación. Acto seguido, los jóvenes disfrutaron, junto a los cofrades, de un merecido lunch.

Preguntados acerca de un futuro cercano, los integrantes de la Cofradía no tienen muy claros sus planes, pero esperan poder desarrollar pronto algunos de los proyectos que tienen en mente.

No hay comentarios: