martes, 26 de octubre de 2021

«En el poemario los lectores encontrarán sobre todo emociones»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Octubre de 2021.

«En el poemario los lectores encontrarán sobre todo emociones»

Este otoño ha publicado su primer poemario lo ha presentado recientemente en la biblioteca de Hondarribia

Eva Garner, con algunos ejemplares de su poemario 'Cinco Estaciones' durante la presentación que realizó en la biblioteca de Hondarribia. / F. DE LA HERA 

Eva Garner ,con algunos ejemplares de su poemario 'cinco estaciones'durante la presentación que realizó en la biblioteca de Hondarribia./F DE LA HERA 

ANIA M. SEISDEDOS* BIDASOANDV@GMAIL.COM

El pasado septiembre el restaurante Ballestanea fue escenario del feliz momento en el que Eva Garner recibió por primera vez, de manos de Mikel Garikoitz Errezola –de la imprenta Antza Komunikazio Grafikoa– un ejemplar de su poemario 'Cinco Estaciones'. Tras meses de trabajo, ese sueño era ya una realidad que pronto llegaría a las librerías.

Ahora que los lectores pueden ya adquirir su propio ejemplar, Eva está centrada en su presentación, lo que el pasado jueves le llevó hasta la biblioteca de Hondarribia.

–Es tu primer poemario publicado, pero ¿escribes desde hace mucho?

–El primer recuerdo que tengo de haber escrito algo es un relato que conservo todavía, de cuando tenía unos doce años. Lo escribí a máquina con ayuda de mi madre. El relato habla de una niña que quería escribir, que prefería quedarse en casa los domingos por la tarde con una bolsa de pipas y leyendo o escribiendo.

«Lo que me inspira es mi estado de ánimo, mis vivencias en unos casos y mis fantasías en otros»»

INSPIRACIÓN

–¿Esa niña eras tú?

–Podría ser. Aunque, en realidad, si bien recuerdo haber escrito también el típico diario de comunión, luego ya no hice nada. Más adelante realicé un curso de escritura creativa con Luisa Etxenike, en Donostia. Y hace siete años, cuando me rompí el tendón de Aquiles bailando y tuve que quedarme en casa, escayolada y con la silla de ruedas, empecé a escribir diarios: 'Diario de una escayola', 'Diario de una recuperación'... (Ríe). También tuve otra época en la que escribí muchos poemas, pero los dejé ahí, sin enseñárselos a nadie.

–¿Y ahora los has desempolvado?

–Cuando llegó el confinamiento me apunté a un curso online de poesía con la poeta Siara Nuño, propietaria de la librería Noski de Errenteria. Lo disfruté mucho. Hicimos hasta un recital. Gracias a ello me di cuenta de que, al compartir mis poemas, algunos habían tenido un 'feedback' bueno. Esto me animó muchísimo y me hizo pensar que quizá lo que escribía podía interesar a alguien.

«Espero con mucha ansia las sensaciones que el poemario provoque en la gente»

REACCIONES

–Además de poemas, durante el confinamiento también escribiste alguna carta, ¿no es así?

–Sí. La escritora irundarra Itziar Sistiaga solía proponer retos literarios por medio de las redes sociales. Por ejemplo, desarrolló un proyecto superchulo por el que nos animó a escribir cartas de acompañamiento para personas que estaban solas. De hecho, ese proyecto continúa hoy en día. El caso es que tanto el curso como esto despertó en mí esa inquietud por escribir más.

–¿Y en qué momento decidiste sacar tus poemas a la luz?

–A finales de julio del 2020 empecé a recopilar todos los escritos, pero mi aita se puso malito en agosto y falleció en octubre, así que lo dejé todo. Después, el pasado febrero los releí, hice algunos cambios y le di una estructura. Se lo enseñé a mi pareja, a Itziar y a Siara. Recogí sus críticas, realicé algunos cambios más y eliminé algunos poemas.

–¿Qué van a encontrar los lectores en 'Cinco Estaciones'?

–Sobre todo, emociones. Buenas y malas. También muchos pensamientos, introspección, amor, desamor, recuerdos... Es una especie de 'acompañar a Eva Garner en su vida cotidiana', en distintas etapas que pueden denominarse estaciones.

–¿Puedes revelarnos cuál es la quinta estación?

–Prefiero que sea el lector quien se encuentre con ella.

–¿Todos los poemas están escritos desde tus vivencias?

–Algunos sí y otros no.

–Entonces, ¿qué es lo que te inspira a la hora de escribir?

–Mi estado de ánimo, mis vivencias en algunos casos y mis fantasías en otros.

–En 'Cinco Estaciones' no solo hay poemas, también reflexiones y haikus. ¿Qué son estos últimos?

–Son poemas japoneses que se escriben en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente.

–Quienes ya han leído 'Cinco Estaciones', ¿qué te dicen?

–Que ahora me conocen más. También hay una persona que me ha dicho que se ha sentido identificada, que las palabras le han llegado, y otra que me comentó que le habían gustado más las reflexiones que los poemas. La verdad es que espero con mucha ansia las sensaciones que provoque en la gente. Por ahora, lo poco que he ido recibiendo ha sido bonito.

–Hablando de cosas bonitas, en la presentación también has destacado los lazos que has estrechado en los últimos meses...

–Sí, durante todo el proceso he conocido a gente encantadora, como a Olatz Díaz, que me ha hecho el diseño de la portada, o a Mikel Garikoitz Errezola, de la imprenta Antza. Es algo muy importante que me llevo. Mencionar también a Itziar Sistiaga, a quien ya conocía porque ha sido y es mi profesora de escritura, pero que me ha apoyado en todo este proceso y me ha contagiado su alegría y su ilusión para seguir adelante.

–¿Dónde se puede adquirir el poemario?

–De momento, en las librerías Lagun, Donostia, Garazi y La Información de Donostia, Garoa de Zarautz y Noski de Errenteria. También contactando directamente conmigo a través de mi Instagram (@evagarner41).

–¿Tienes ya algún otro proyecto literario entre manos?

–Tengo muchas ideas. Me gustaría hacer diferentes cosas, entre ellas algo donde incluir los dibujos y collages que hago, porque también me gusta mucho la pintura

No hay comentarios: